crítica del Colegio de Jueces Penales

Georgina Depetris: “Es inadmisible justificar un asesinato dentro de la cárcel”

La referente de los jueces habló tras la muerte de "Tubi Segovia" y rechazó las acusaciones por parte del Ejecutivo.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 25 de abril, 2018

Depetris, como titular del Colegio de Jueces Penales, respondió al Ejecutivo.

La muerte de Ariel “Tubi” Segovia revolucionó al Servicio Penitenciario y al Poder Judicial. Ambos entes se acusan entre si de cierta responsabilidad en el hecho. Este miércoles, la presidenta del Colegio de Magistrados Penales, Georgina Depetris defendió ante los micrófonos de Radio Mitre Rosario la postura de la justicia. Las declaraciones fueron en respuesta al Poder Ejecutivo, luego de que en conferencia de prensa, el Servicio Penitenciario apunte al orden judicial justificando que el detenido “no estaba seguro” en el pabellón donde se encontraba alojado.

En primer lugar, la funcionaria destacó que “resulta inadmisible” justificar el asesinato de un detenido dentro de la cárcel, sea en un buzón o un pabellón de seguridad especial. “No puede pasar en ningún lugar de la misma”, insistió y explicó que la función del Poder Judicial es diferente: “No somos quienes diseñamos las políticas de seguridad, de ninguna manera una decisión nuestra puede incidir en el ingreso a una cárcel con armas blancas o personas encapuchadas”.

Para Depetris, “el lugar donde se aloja el detenido es una cuestión propia del servicio penitenciario y del Ministerio de Seguridad” y, diferenció que los jueces pueden evaluar las condiciones de detención a través de un habeas corpus. “Generalmente no decidimos a donde van, podría ocurrir pero es una decisión particular y en un caso concreto”, sentenció.

Antes de culminar, la presidenta del Colegio de Jueces destacó que no logra “conectar el asesinato de una persona dentro de una cárcel con la decisión de un magistrado respecto al lugar de detención”, al hacer referencia al pedido del Ministerio de Seguridad para con el Servicio Penitenciario de trasladar al “Tubi” Segovia.

Comentarios