A 18 años del accidente vial

Aniversario de la muerte de Antonella Trivisonno: “Hay que promover la donación de órganos”

Lo dijo el papá de la nena. Hoy, se instalará una placa en su homenaje.

Redacción Rosario Nuestro

martes 29 de agosto, 2017

El 29 de agosto se cumplen 18 años de la muerte de Antonella Trivisonno como consecuencia de un incidente de tránsito. En ese marco, a las 12.30, se instalará una placa en su homenaje en la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), área que de esta forma pasará a llevar su nombre. Del acto participarán los padres de Antonella, familiares y autoridades.

Con apenas seis años, Antonella falleció durante un suceso vial que tuvo lugar el 29 de agosto de 1999 en Ovidio Lagos y Salta. En ese momento, Silvia y Alejandro Trivisonno decidieron donar los órganos de su hija y desde entonces trabajan activamente para promover esta práctica solidaria.

Alejandro Trivisonno, en dialogo con Rosario Nuestro dijo: “Para nosotros es un mimo muy grande que sentimos como familia, pero no deja de ser un homenaje en Antonella a todos los donantes y a todos aquellos que hacen de su vida una donación”.

Así, este reconocimiento también pretende destacar la actitud de tantas familias que, ante el profundo dolor de la pérdida de un ser querido y a través del acto de donar órganos, brindan esperanza de vida para las personas que esperan trasplantes.

Durante la ceremonia, se colocará una placa en la que se lee Unidad de Procuración y Trasplante Antonella Trivisonno. La Unidad de Procuración y Trasplante de órganos y tejidos comenzó a funcionar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez en 2011, en el marco del programa Hospital Donante. Está integrada por personal médico y administrativo del HECA, con la incorporación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) dentro del efector durante las 24 horas de los 365 días del año y bajo las normativas de funcionamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

A partir de esta concepción, se considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Por ello, se estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención.

En cuanto a las campañas que viene realizando la familia, Alejandro agregó que “se van haciendo solas con el aporte de la gente, de las ideas y de lo que cada uno puede ir haciendo de esto, algo cotidiano”. Siguió: “hay que pensar en la donación no solo ante una enfermedad o la muerte, sino pensar en la donación en la vida. Para nosotros lo que fue la vida de Antonella tiene más que ver con la vida que con la muerte”.

Para finalizar dijo que “esto no tiene que ver con el resultado, en 18 años cambiaron hasta las leyes. Esto tiene que ver más con trayecto que con el final. Cuantas más posibilidades haya de donaciones, más posibilidades hay de trasplantes exitosos”.

 

Comentarios