El mundo superó los 25 millones de contagios de coronavirus

Estados Unidos, con cerca de 6 millones de contagios y más de 182.000 muertos, encabeza la lista, seguido por Brasil con más de 3,8 millones de casos y más de 120.000 fallecidos, pero India se acerca con más de 3,5 millones de infectados y casi 63.500 muertes.


A un ritmo de crecimiento aún acelerado, el mundo superó hoy los 25 millones de casos confirmados de coronavirus y se acercaba a los 850.000 muertos, en la misma jornada en la que India informó el número récord mundial para nuevos casos diarios de un país en lo que va de la pandemia, con más de 78.700 contagios en las últimas 24 horas.

Según el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, el planeta ya superó los 25 millones de casos positivos con seis de los 10 países más afectados en el continente americano y la Argentina en el undécimo puesto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene un conteo más lento ya que espera que cada Gobierno le envíe las cifras totales de su territorio, registró hoy más de 24,85 millones de casos y casi 839.000 decesos, según su página web.

Estados Unidos, con cerca de seis millones de contagios y más de 182.000 muertos, encabeza ambas estadísticas, seguido por Brasil con más de 3,8 millones de casos y más de 120.000 fallecidos, pero India se acerca con más de 3,5 millones de infectados y casi 63.500 muertes.

Mientras en Europa y Asia se viven algunos rebrotes importantes, en ninguno de esos países la segunda ola de contagios superó a la primera, e incluso el ministro de Sanidad español, Salvador Illia, descartó una vuelta al confinamiento total en el país "porque no estamos como en marzo", cuando se inició la pandemia que dejó en el país más de 29.000 muertos.

El anuncio del funcionario se conoció antes del inicio, mañana, de una semana clave para España, que se reactiva después del descanso estival y afronta un mes de incertidumbre a todos los niveles, con el regreso al trabajo de muchos ciudadanos y el comienzo del curso escolar en algunas regiones.

Sin embargo, la epidemia sigue avanzando y crece día a día en Cataluña, pese a los esfuerzos por extender los cuidados masivos, aplicar medidas restrictivas en los municipios donde más crecen los contagios y hacer llamamientos a evitar aglomeraciones, reseñó la agencia de noticias EFE.

En esas circunstancias, el gobierno catalán iniciará el próximo martes la construcción de cinco hospitales "satélite", que estarán unidos a cinco grandes centros sanitarios, con un centenar de camas cada uno y un diseño pensado para atender a pacientes de la enfermedad.

Estarán en funcionamiento en 20 semanas, a principios de año, y contarán con un presupuesto global de más de 50 millones de euros, añadieron fuentes del Gobierno regional.

La pandemia también fue tema público principal en Alemania, pero por las concentraciones de ayer en Berlín contra la gestión sanitaria ante el virus que juntaron a manifestantes nazis y negacionistas en las escaleras del Parlamento alemán.