17°
martes 07 de mayo del 2024

El gobierno convocó a transportistas pero el paro seguirá en pie: «Queremos tener certezas de que el precio del gasoil se va a manejar»

La medida de fuerza se da por la faltante de gasoil en plena cosecha gruesa y por los sobreprecios de este en las estaciones de servicio. Por ente, desde el sector piden una actualización en la tarifa de sus fletes.

En el segundo día de paro del transporte de granos en reclamo de una actualización de la tarifa y de la disponibilidad de gasoil en la cosecha, el gobierno convocó a una reunión para este miércoles, en busca de destrabar el conflicto. Sin embargo, la medida de fuerza continuará pese al encuentro.

Así lo indicaron desde la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), quienes fueron al paro por la faltante de gasoil en plena cosecha gruesa y por los sobreprecios de este en las estaciones de servicio. Por ente, piden una actualización en la tarifa de sus fletes.

“Estamos más tranquilos (por la convocatoria del gobierno) y la medida de fuerza se mantiene. La convocatoria es a la Mesa de Conversación Participativa que es un encuentro que se celebra normalmente dos veces al año para la actualización de la tarifa nacional de granos”, explicó Edgardo Aniceto, portavoz de la Fetra, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

Playa de estacionamientos vacías en Puerto General San Martín.

Consultado sobre si después que pase el encuentro se levantará la medida de fuerza, el portavoz indicó: “Creemos que es el ámbito (para levantar el paro), pero tenemos que tener ciertas certezas”.

En ese punto, Aniceto dijo que el gremio quiere “tener la certeza del precio que se va a manejar. Si bien no es un precio libre, YPF da una pauta de valores con los que se maneja el mercado”.

Otro de los reclamos que gestó la medida de fuerza es la faltante de combustibles que se registra en varios puntos del país. En concreto, Fetra pide “que no haya cupos para cargar combustible porque sino no podemos llegar a ningún lado de esa manera”.

Asimismo, se quejó del vaivén en el precio de los surtidores. “El precio del gasoil cuando arrancamos la cosecha estaba a un valor de 110 pesos el litro, y estamos en la actualidad con valores que van desde los 150 como una cuestión casi normal a 190 pesos, imposible seguir en esas condiciones con la tarifa tan desfasada”, aseveró.

Desde los puertos de Gran Rosario, principal nodo del país por donde sale el 80% de las agroexportaciones, en el primer día de paro llevado adelante este lunes, informaron una gran caída de ingreso de camiones. En ese sentido, desde el gremio destacaron un alto acatamiento.