15°
lunes 29 de abril del 2024

«El gasista es el chivo expiatorio»: la disconformidad de familiares de calle Salta

Se conoció la decisión de primera instancia sobre los once imputados. Osvaldo Carlos Garcí fue el único condenado.

Tras la lectura de la sentencia del juicio por la explosión de calle Salta 2141, la peor tragedia que enlutó a la ciudad ocurrida el 6 de agosto de 2013, los familiares de las víctimas que aguardaban afuera del Centro de Justicia Penal se mostraron disconformes con la decisión del tribunal. Los jueces resolvieron condenar únicamente a Osvaldo Carlos García, el gasista que trabajó el día del estallido y absolver a los otros diez imputados acusados del delito de estrago culposo agravado por las 22 muertes.

Osvaldo Carlos García, quien realizó tareas el día del siniestro en la torre que explotó, fue condenado en primera instancia a la pena de cuatro años de prisión efectiva. Luego de conocerse la decisión de los magistrados Marcela Canavesio, Juan Carlos Leiva y Rodolfos Zvala; Marcela Nisoria, viuda de Hugo Montefusco, uno de los fallecidos se mostró decepcionada por el fallo y expresó ante la prensa: «No hay justicia, había muchísimas pruebas, muchos testimonios, nada les sirve, nada les alcanza. ¿Cuál es la Justicia, Dios?».

Asimismo, agregó: «Hay mucho dinero de por medio, el gasista fue el chivo expiatorio, es el maquinista de Once. No es el único responsable, hay muchas cosas que Litoral Gas pudo haber hecho. García pudo haber sido cualquiera, los familiares de Salta sabemos que es responsable pero no es el único, nos vamos a unir a él y solidarizar con él. Hay un daño terrible». Finalmente, aseguró: «Al gasista, lo vamos a acompañar,  le vamos a llevar comida ( a la cárcel)».

En la misma línea se pronunciaron el resto de los familiares de los fallecidos, quienes aseguraron, entre otras consideraciones que «ahora irán por el Enargas», ente nacional que regula el suministro del servicio. Entre los que expresaron su enérgico repudio, figuró Adrián Gianángelo, representante de la única familia querellante quien acusó de ‘corruptos’ al triunvirato que conformó el tribunal.

Así las cosas, los magistrados resolvieron absolver a Pablo Miño (ayudante de García); José Luis Allala (gasista que hizo un trabajo previo en la torre); Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli (responsables de la administración del edificio); Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño (reclamistas de Litoral Gas); Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas); y Viviana Leegstra (gerenta técnica de Litoral Gas).