¿será verdad?

"El coronavirus no desaparecerá y vamos a vivir con él para siempre”

Lo afirmó Stephane Bancel, director ejecutivo del laboratorio estadounidense que desarrolló una exitosa vacuna contra el Covid-19.


Mientras el mundo pone sus esperanzas en las vacunas para terminar con la pandemia del coronavirus, en las últimas horas trascendió una afirmación que viene a traer un manto de desesperanza y hace pensar que quizás nunca se pueda acabar con la amenaza que comenzó hacia fines de 2019 en Wuhan, China.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, el laboratorio estadounidense que desarrolló una exitosa vacuna contra el Covid-19 admitió que el coronavirus llegó para quedarse y que se transformará en una enfermedad endémica: “El coronavirus, que ha paralizado las economías mundiales y ha colapsado a los hospitales, estará entre nosotros para siempre. El SARS-CoV-2 no desaparecerá y vamos a vivir con este virus, creemos, para siempre”.

Los funcionarios de salud tendrán que vigilar continuamente las nuevas variantes del virus, para que los científicos puedan producir vacunas para combatirlas”, agregó el CEO en relación a la aparición de las recientes nuevas mutaciones del coronavirus que tiene en alerta a los expertos en todo el mundo.

Si bien los ojos del mundo se centran en la nueva cepa del SARS-CoV-2 hallada en el Reino Unido y que disparó la ola de contagios en Europa, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.

La llamada E484K es la mutación “más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, según Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge. Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica y que es normal en este tipo de agentes infecciosos acelulares.

x
Paladini flotante