A TENER EN CUENTA

Ejercitarse después de la cuarentena: especialistas recomiendan “bajar la ansiedad” para evitar lesiones

El entrenador Pablo Caputi recomendó comenzar con sólo dos salidas semanales para que el cuerpo “vuelva a acostumbrarse. Hay que dar un pasito para atrás para dar tres adelante”, expresó.


Tras 80 días de aislamiento y muchas expectativas, los rosarinos pudieron este lunes salir a ejercitarse y la zona de la costa central retomó parte de su fisonomía habitual. Si bien el día no ayudó, corredores, caminantes y ciclistas, con tapabocas y respetando el distanciamiento de dos metros entre persona y persona, disfrutaron del aire libre y se acercaron a uno de los epicentros del ejercicio al aire libre de la ciudad.

A partir de este lunes se determinó que los deportes sin contacto, entre ellos el running y el ciclismo, están incluidos en el grupo de actividades habilitadas en Rosario, luego de que el presidente Alberto Fernández decretara el paso a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio para las regiones libres de circulación comunitaria.

De este modo, el municipio autorizó las salidas a correr y a andar en bicicleta durante la semana en el espacio público de 8:00 a 20:00 horas para evitar la superposición con las caminatas recreativas, que seguirán los sábados, domingos y feriados de 9:00 a 18:00. Pero aunque muchos rosarinos sintieron la libertad de salir a los parques, las dudas también aparecieron con ellos. Sobre todo, luego de estar varios días sin actividad.

Por tal motivo, el entrenador Pablo Caputi dialogó con Radio Mitre Rosario y dio algunas recomendaciones para quienes salgan a ejercitarse. Si bien, muchos runners de alguna manera de han preparado previamente en sus casas, –a través de rutinas propias o por medios digitales- el cuerpo no es el mismo que antes de la cuarentena, indicó el profesional.

“La cuarentena ha mermado la calidad y de la performance de los deportistas a la hora de ponerse en movimiento, por lo tanto es fundamental comenzar con un plan, pero con un plan de entrenamiento cuidadoso”, recomendó en primer lugar el especialista quien a la vez sugirió “dejar el ego de lado” y bajar a un “50 por ciento” lo que se venía haciendo. Asimismo, pidió “bajar la ansiedad” para que en algún momento –no muy lejano- “se pueda volver a recuperar el ritmo.

Lo que aconsejamos es que esta semana no más de dos veces a la semana, la próxima tres ,pero que no pasen los 45 minutos para lo que estaban entrenando y para los que no, que empiecen con caminata o con trote y caminata porque no es el mejor momento para una lesión”, remarcó.

En tanto, Caputi resaltó la importancia de “lo emocional” en el ejercicio físico y aseguró que ambos están “totalmente relacionadas”. “Si afecta en lo emocional, automáticamente afecta en los físico. Hay que dar un pasito para atrás para dar tres adelante”, expresó. Y aclaró: “El running no es una moda, es una hábito, hoy ha copado el mundo entero, pero hay que ser responsables. Es un día para estar muy contentos”.

Aire fresco en la cara: cómo será el protocolo para salir a correr en Rosario