flexibilización de la cuarentena

Aire fresco en la cara: cómo será el protocolo para salir a correr en Rosario

Con distanciamiento y en una amplia franja horaria, se retomarán las actividades al aire libre. También volverán varias disciplinas individuales.


La actividad física al aire libre estuvo prohibida durante los 77 días que duró la cuarentena por la pandemia del coronavirus en Rosario. Finalmente, luego de que el presidente Alberto Fernández decretara el paso a la fase del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en las áreas libres de circulación comunitaria y tras un decreto de Nación publicado en las últimas horas, la Provincia y la Municipalidad aprobaron una serie de deportes que podrán ponerse en marcha.

Entre lo más esperado figura salir a correr. De acuerdo a lo anticipado por las autoridades, el running podrá practicarse de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y manteniendo el distanciamiento social. Bajo la misma modalidad, podrá volver a practicarse el ciclismo en las calles de la ciudad. Sobre el  horario elegido, el secretario de Deporte y Turismo municipal, Adrián Ghiglione, explicó: "Es menos conflictivo el horario de la mañana. De hecho lo ampliamos porque pensamos un horario más reducido. Es hasta las 20 porque la ciudad se apaga mucho más rápido con el tema de la cuarentena y no queríamos poner después de esa hora mucha gente en la calle”.

“Lo único que le pedimos a la gente de ciclismo, que está acostumbrada a ir en pelotón, que eso no lo haga porque el spry que larga uno es lo más contagioso, entonces ir por lo menos unos 20 metros separados uno del otro. Si queremos salir a correr, no más que acompañado por una persona y que sea del mismo grupo con el que conviven”, continuó.

Los deportes sin contacto físico que se podrán volver a practicar, son: tenis, golf, tenis criollo, canotaje, remo, vela, kitesurf, stand up paddle, esquí naútico, wakeboard, ciclismo, tiro con arco, tiro, equitación y volteo. "Igualmente esto va a ser flexible porque vamos a ir estudiando algunos deportes que con alguna mitigación se pueden meter en esta primera etapa. Si esto resulta bien, es un pasito para que el resto de los deportes empiece más rápido”, precisó el funcionario.

Acerca delos gimnasios, uno de los rubros que con más ansias aguardaba reabrir sus puertas, Ghiglione dijo: “Estamos viendo el protocolo que tenemos armado.  Son más de 150 gimnasios de distintas dimensiones y distinto tipo, vamos a articular bien con ellos para que eso no cause ningún efecto que retrase la salida de la cuarentena”.