20°
domingo 05 de mayo del 2024

Prisión preventiva para el abogado de Esteban Alvarado, su mano derecha y los policías acusados de integrar la banda

Tras la audiencia imputativa contra Esteban Alvarado este sábado dictaron dos años de prisión preventiva a los policías acusados de integrar la banda de Alvarado, a su abogado y su mano derecha por conformar una asociación ilícita y lavado de dinero.

“El Esteban” fue detenido por el ser el principal sospechoso por el secuestro y crimen del prestamista Lucio Maldonado ocurrido en noviembre de 2018 y se lo señaló como instigador de dos ataques a balazos a edificios judiciales de Rosario, que intentó hacer pasar como balaceras ordenadas por los cabecillas presos de la organización criminal “Los Monos”, con la que está enfrentada.

En esta oportunidad se amplió la imputación en la que se le achacó ser “jefe de una asociación ilícita en carácter de autor, que funcionó al menos desde el 16 de Junio de 2012 al 18 de octubre de 2019, compuesta por Jorge Benegas en el rol de organizador y por restantes miembros que conforman distintos estamentos, y lavado de activos de origen ilícito agravado por ser miembro de una banda formada par la comisión continua de hechos de ésta naturaleza, todos en concurso real”.

Allanamientos relacionados a Esteban Lindor Alvarado. (Twitter)

Allanamientos relacionados a Esteban Lindor Alvarado. (Twitter)

Su abogado, Claudio Tavella fue acusado formalmente por ser integrante de la asociación ilícita, por encubrimiento agravado por ser un delito especialmente grave. Para la Fiscalía  usufructuó ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos, todo en pos de la obtención de beneficios lícitos e ilícitos para la asociación ilícita.

“En distintas oportunidades le ofreció dinero a personal policial que se encontraba realizando medidas judiciales y/o de investigación para localizar a Alvarado a los fines eludir las investigaciones, se retiren del lugar u omitir detalles en los allanamientos. Procuró en fecha 15 de agosto de 2014, a pedido del organizador de la asociación ilícita, que se haga constar en los registros del Heca el ingreso con una identidad falsa de Jorge L., quien a esa fecha contaba con pedido de captura por el delito de homicidio, y ofreció dinero a distintos funcionarios del hospital para concretar ese objetivo”, se informó en el parte de la Fiscalía.

El abogado Claudio Tavella fue detenido en allanamientos por la causa contra Esteban Alvarado. (Juan José García)

El abogado Claudio Tavella fue detenido en allanamientos por la causa contra Esteban Alvarado. (Juan José García)

A Jorge Benegas se lo acusó de establecer relaciones y contactos fluidos con personal policial que dieron cobertura a la asociación, compartir negocios lícitos, disponer de dinero en efectivo y otros bienes de la organización y prestar su nombre para dar apariencia de licitud de bienes muebles e inmuebles de la organización criminal.

La jueza de Primera Instancia María Melania Carrara dictó la prisión preventiva efectiva hasta el 10 de diciembre para el abogado, y para Benegas por el plazo de ley, mientras que Alvarado continuará detenido.

Citaron a declaración indagatoria al presunto narcotraficante Esteban Lindor Alvarado. (Archivo)

Los policías Cristian “Chamuyo” Di Franco, Javier Makath y Luis Quevertoque, apresados el jueves en el marco de la causa que investiga una asociación ilícita para la comisión de diversos delitos comandada por Esteban Lindor Alvarado, fueron acusados ayer de ser parte de esa organización.

La jueza María Melania Carrara les dictó la prisión preventiva por el plazo de ley (dos años) o hasta que se realice la audiencia preliminar al juicio oral y público en que desembocará la investigación.

En tanto, el comisario Gustavo Spoletti, ligado al grupo por una operación inmobiliaria quedó en libertad bajo una fianza de 3 millones de pesos aunque sigue vinculado a la causa.

La misma suerte corrió Nadia Toledo, una mujer que llegó al banquillo en estado de libertad y seguirá en esa condición bajo una fianza de 50 mil pesos y reglas de conducta.

Por su parte, el abogado Claudio Tavella, que representó históricamente a Alvarado quedó en prisión preventiva hasta el próximo 10 de diciembre, cuando la Justicia revea su situación.

Finalmente, tanto para Alvarado como para el comisario Marcelo Rey no se dictó medida cautelar ya que vienen cumpliendo prisión preventiva por el plazo de ley desde que se realizó la primera audiencia de la causa.

En medio de la audiencia que se ventiló hoy en el Centro de Justicia Penal, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery hicieron escuchar un audio donde Esteban Lindor Alvarado le pide a su histórico abogado Claudio Tavella «que Rodenas me dé una mano».