A PARTIR DE LAS 18:30

Día histórico: inicia el debate sobre el aborto en Diputados


Este martes será un día histórico para la Cámara de Diputados. Desde las 18:30 comenzará un plenario de comisiones para fijar la agenda de encuentros y así comenzar con los debates de la despenalización del aborto. La Legislación General estará presente en la reunión, presidida por Daniel Lipovetzky; también la de Salud, Familia y Penal.

Durante el encuentro, se pondrá a consideración de los diputados el reglamento redactado por los cuerpos parlamentarios y así ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán el 10 de abril y se extenderán hasta mayo próximo.

El debate, que podrá marcar el año parlamentario, se habilitó antes del inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo por el presidente Mauricio Macri. La decisión se tomó en marco de un encuentro con los jefes parlamentarios del bloque oficialista Cambiemos.

A pesar de declararse “a favor de la vida”, el mandatario aseguró también estar “a favor de los debates maduros y responsables”. Por el momento, y más allá del proyecto colectivo “Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito”, que cuenta con 71 firmas de diputados con diferente ideología, se analizaran otras tres iniciativas.

Los otros proyectos fueron presentados por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus. A su vez, se considerará el del diputado democristiano cordobés Juan Brugge, quien se opone a la legislación de la interrupción del embarazo. Así, como otras ideas de convocar a una consulta popular, impulsada por los diputados Ivana Bianchi y Gastón Roma.