22°
lunes 06 de mayo del 2024

Detuvieron a un empleado de Niñez por un caso de abuso sexual

El imputado tiene 34 años y sometió a una menor entre 2015 y 2016 en una casa de tránsito.

Un grave caso de abuso sexual dentro una casa de alojamiento transitorio en Rosario que depende de la Dirección Provincial de Niñez de la Provincia salió a la luz en las últimas horas luego de que un acompañante terapéutico del organismo, de 34 años, fuera imputado por abusar sexualmente de una nena de 12, entre 2015 y 2016.

La víctima, que en la actualidad tiene 18 años, narró el hecho en noviembre ante operadores de Niñez, pero en ese momento se omitió formalizar la denuncia. Hace poco tiempo, se topó con el agresor dentro de las oficinas de Niñez, en cortada Ricardone y Corrientes, y se activó la investigación. Ante la gravedad institucional del caso, un juez hizo un severo llamado de atención, dejó reservas sobre la probable responsabilidad de funcionarios del área y notificó al gobernador Omar Perotti.

«En función de la gravedad institucional de los hechos atribuidos al imputado y las evidencias aportadas por el fiscal, se pone en conocimiento al gobernador de la omisión de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Provincial de Niñez, sin perjuicio de las actuaciones que inicie el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la posible comisión de delitos de acción pública», indicó el magistrado.

Ese tramo final de la resolución del juez Gonzalo López Quintana es contundente y abre una abanico impensado de consecuencias en relación a un hecho aberrante que se conoció en las últimas horas: el abuso sexual del que fue víctima una nena dentro de un centro de alojamiento transitorio, donde fue derivada un año antes por una medida excepcional de Niñez.

Los hechos salieron a la luz ahora, pero ocurrieron entre 2015 y 2016 en la Casa de la Música, como se conoce al alojamiento de calle San Juan al 600. Según la denuncia que está en manos del fiscal Ramiro González Raggio, de la Unidad Especial del Delitos Sexuales, la víctima fue sometida por quien debía cuidarla y ser su acompañante terapéutico.

Se trata de un hombre identificado como Daniel Augusto A.C, empleado de la oficina local de la Subsecretaría de Niñez. Los hechos fueron narrados por la víctima en noviembre de 2020 a quienes son sus actuales acompañantes, que la impulsaron a relatar los hechos en ese momento a personal de Niñez.

Todo se desmoronó para M. cuando en esa época fue a la sede del organismo para una entrevista con Patricia Virgilio, la titular del área, y se topó con su abusador, que trabajaba en la oficina de la cortada Ricardone. Entonces le preguntó a su asistente del momento si lo conocía. “El abusó de mi”, confesó la chica y entró en crisis de nervios.

Esa persona contuvo a M., quien relató lo ocurrido. «Yo tenía 12 años y era muy chica, lo hice obligadamente», le contó a su acompañante terapéutico, quien le advirtió que eso podría llegar a ser una situación de abuso y que se podían tomar cartas en el asunto.

Cuando entraron a la reunión, M. tomó coraje y narró las agresiones ante una asistente de la Subsecretaría de Niñez. Es más, le recordó que los abusos ocurrieron en la sede de la institución, que se conoce como la Pensión de la Música.