21°
domingo 05 de mayo del 2024

Cuatro imputados por la muerte de Bocacha Orellano: «Descarta la hipótesis policial de ahogamiento por accidente»

Los imputaron por "el incumplimiento de deberes". Uno de los agentes quedó en prisión preventiva. El abogado de la familia de Carlos Orellano afirmó que uno de los policías brindó "seis versiones distintas del hecho en declaraciones".

Este viernes quedaron imputados cuatro agentes de la policía en base a la investigación de la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano, el joven hallado sin vida en el Río Paraná tras haber asistido al boliche bailable Ming, en La Fluvial, en febrero pasado.

Uno de los cuatro policías quedó detenido por petición de la querella. Todos los uniformados quedaron imputados por diversos hechos de incumplimiento de sus deberes, algo que “la querella había solicitado en cuatro oportunidades”.

“Son imputaciones relevantes para la causa, porque si bien no atribuyen o imputan la muerte, atribuyen el incumplimiento de deberes para el comisario y el sumariante de la Seccional 2da y para los dos agentes involucrados de la muerte de Carlos”, dijo Salvador Vera, abogado de la familia de “Bocacha” en diálogo con El Puente en Radio Mitre Rosario.

Además, informó que a los dos agentes “que estuvieron en los últimos momentos de vida de Carlos, se les imputa la falsedad ideológica en las actas de procedimiento que sostuvieron. Esto es lo relevante porque esta imputación significa que la versión policial de los hechos que ellos brindaron es falsa y que está contradicha por numerosa evidencia que ha sido incorporada a la investigación”.

La imputación de los agentes en la causa “descarta la hipótesis policial, que era el ahogamiento por accidente, y nosotros como siempre sostuvimos que la muerte de Carlos tiene que ver con un abordaje violento por parte de un grupo de seguridad del boliche”, apuntó Vera.

De los cuatro agentes imputados, dos estaban cumpliendo adicionales la noche en la que Carlos murió. “Sin respaldo de la fiscalía, la querella por su cuenta solicitó las prisiones preventivas de los dos agentes”, dijo el abogado en relación.

Se trata de una mujer policía de 41 años y un agente de 38. “El jueves se decretó la prisión preventiva del agente policial por 60 días, sin aval de fiscalía. Es una persona que fue sindicada y que estuvo todo el tiempo con la agente que brindó seis versiones distintas del hecho en declaraciones. Ella todavía está en libertad”, concluyó Vera.

La audiencia ocurrió el pasado viernes a las 12 en sala 7 del Centro de Justicia Penal de Rosario.