15°
jueves 02 de mayo del 2024

Detuvieron a un agente policial por la muerte de Carlos ‘Bocacha’ Orellano

Lo determinó la Justicia tras la audiencia imputativa que se realizó este viernes por la muerte del joven de 23 años que fue a bailar a La Fluvial y su cuerpo apareció a los tres días flotando en el Paraná.

Un agente policial que estaba haciendo tareas adicionales en el boliche en la noche que desapareció Carlos Orellano irá a prisión. Así lo determinó la Justicia en la audiencia imputativa realizada este viernes. ‘Bocacha’, como le decían sus amigos, tenía 23 años y a mediados de febrero de este año salió a bailar con amigos a Sr. Ming, de la Estación Fluvial. Sin embargo, nunca regresó a su casa y días más tarde su cuerpo apareció flotando en el río Paraná.

La muerte del joven conmocionó a la ciudad e incluso el propio presidente Alberto Fernández, en una visita a Rosario, habló sobre el caso.

El agente policial al que le dictaron prisión preventiva es Gabriel N., de 38 años, quien en la noche de la desapareción de Orellano hizo tareas como adicional. Tanto él como la otra uniformada, Carina G., de 41 años, están acusados de un accionar irregular al momento de la desaparición del joven.

Ambos dieron aviso en la madrugada del 24 de febrero a la Central de Emergencias 911 primero y a Prefectural Naval después de que Orellano había caído al Paraná, pero no comentaron que minutos antes habían tenido interacción con él y empleados de seguridad del boliche. Tampoco dieron aviso inmediato al Ministerio Público de la Acusación (MPA) de ninguna de estas circunstancias y se retiraron del local bailable sin documentar lo ocurrido.

«Le impidió al personal de Prefectura, ahondar en la información necesaria para poder llevar adelante de manera efectiva las primeras acciones de búsqueda y rescate», precisó el fiscal que investiga el caso, Patricio Saldutti, de la Unidad de Homicidios Dolosos.

«Se les imputa también haber insertado en el acta de procedimiento redactada y suscripta por ambos imputados, declaraciones falsas, haciendo constar que observaron “detrás de las barandas de seguridad, una persona acostada sobre el suelo y que en un momento desaparece, como si hubiese caído al agua…’”, siendo que se podría tener por acreditada una interacción entre Orellano y un grupo de personas compuesto por los dos empleados de seguridad del boliche y los imputados quienes cumplían servicio de policía adicional en el mismo local bailable. Esta situación de relevancia, fue intencionalmente omitida por los imputados en el acta que se les requirió, generando de este modo un perjuicio para la investigación por la tergiversación de la realidad de los hechos», agregaron en el parte oficial.

La sumariante de la Comisaría 2da, Brenda L. que intervino en el caso también fue imputado al ser acusada de «incumplir con los deberes que se encontraban a su cargo». Está señalada por no cumplir con la orden de recabar y secuestrar las cámaras ubicadas en la zona de estación La Fluvial. Y haber solicitado como material filmográfico los registros del 17 de febrero y no de la noche del 24 y 25 de febrero, como debería requerirse. «La familia de Carlos Orellano, entre la noche del 24/02/20 y madrugada del 25/02/20, concurrió a la Seccional 2da URII a hablar por este tema con la imputada», indicaron las autoridades.

Por último, Pablo B., comisario de la seccional 2da también fue imputado por no cumplir la orden de la fiscal de secuestrar y recabar información de las cámaras de seguridad. «Se le imputa haber incumplido nuevamente los deberes a su cargo, en fecha 25/02/20 en horas de la mañana y en dependencias de la Seccional a su cargo, al solicitarle a un hombre a cargo del boliche conocido como Sr. Ming que le traiga las cámaras del lugar, cuando la orden de la Fiscal fue que debía ir a secuestrar dichas cámaras, teniendo en cuenta la complejidad del caso, de la cual ya había sido advertido previamente», explicaron desde Fiscalía.

Las resoluciones de la Justicia

  • Prisión preventiva para Gabriel N., policía que trabajó como adicional esa noche en S.r Ming por los delitos de «Incumplimiento de los deberes de funcionario público en carácter de coautores y en grado consumado y Falsedad ideológica de instrumento público agravada en carácter de coautores y en grado consumado».
  • Para Carina G., quien también trabajó esa noche como adicional, la imputaron por «incumplimiento del deber» pero queda en libertad bajo reglas de conducta: fijación de residencia, firma semanal ante la OGJ, prohibición de salir del territorio santafesino, prohibición de contacto con familiares de la víctima, prohibición de portar armas, consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.
  • La sumariante de la comisaría 2da y el comisario de la misma seccional también quedaron en libertad bajo las siguientes reglas de conducta: fijar residencia, firma semanal ante la OGJ; prohibión de salir del territorio de la Pcia. de Santa Fe y del país con notificación a Migraciones; prohibición de contacto por cualquier medio respecto de los familiares de la víctima y testigos de la causa y prohibición de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.