La preocupación se instaló este miércoles en Rosario tras conocerse un caso sospechoso de coronavirus en una oficina de la Secretaría de Planeamiento Municipal que funciona en el edificio de la ex Aduana, en Sargento Cabral y Avenida Belgrano. Se trata de una mujer cuyo esposo es uno de los infectados reportados en la ciudad en los últimos días. Seis empleados que mantuvieron contacto estrecho con la paciente debieron aislarse mientras se esperan los resultados del hisopado.
Según explicó el abogado y secretario de Condiciones Laborales del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorge Martínez, el esposo de la paciente es periodista y contrajo Covid-19 durante una cobertura en el norte de Santa Fe por la intervención y expropiación de Vicentin. «Esta persona que reside en Funes fue a hacer notas al norte de la provincia por el tema Vicentin. El domingo cuando volvió empezó a sentir algunos síntomas, como pérdida de gusto y olfato. El lunes se le hizo el hisopado y dio positivo», detalló el letrado al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
Además, el letrado resaltó que la mujer actuó responsablemente dado que reportó que su marido tenía síntomas ante las autoridades y el martes no acudió a trabajar. «Eso achica mucho la brecha de contagio», afirmó y agregó: «Hoy tenemos a seis compañeros en cuarentena, que tuvieron contacto estrecho con ella y estamos alerta con respecto a los otros que pudieron haber compartido lugares comunes, como ascensores y baños». En ese sentido, aclaró que este miércoles por la mañana el lugar fue completamente desinfectado.
Por otra parte, Martínez indicó que desde el gremio se pidió la aplicación inmediata de los protocolos y trató de llevar tranquilidad al resto de los trabajadores. «Se actuó con celeridad. A esto hay que tenerle respeto pero no se tiene que transformar en pánico», remarcó y subrayó que el sindicato monitorea de cerca las novedades del caso y la consecuente aplicación de las medidas sanitarias pertinentes. «Hasta hora nos ha ido muy bien a los empleados municipales con los protocolos vigentes. No tenemos ningún contagio y tenemos 5 mil trabajadores en salud pública».
Atento a los resultados del test y el mapa epidemilógico
Mientras se esperan los resultados del test que se realizó este martes por la tarde, el abogado advirtió que hay posibilidades que el estudio dé negativo, pero «eso no garantiza que el sábado se le haga uno nuevo que sea positivo», teniendo en cuenta los tiempos de incubación de la enfermedad.
El caso de la empleada municipal profundizó la preocupación por el aumento de infectados de coronavirus en la ciudad y la provincia. Este martes Santa Fe reportó un récord de 24 contagiados, 4 de los cuales corresponden a Rosario. El total de casos en el territorio alcanzó los 370, con 4 fallecimientos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión