la región

Coronavirus en Santa Fe: por el aumento de contagios Helvecia y Casilda retrocedieron de fase

La curva se disparó en la provincia y las autoridades buscan extremar las medidas sanitarias. En Rosario la situación también se agudizó, con 35 positivos en las últimas 24 horas.


Por el aumento de contagios de coronavirus, las localidades de Helvecia y Casilda retrocedieron a las fases 3 y 1 en el distanciamiento social respectivamente. La provincia registró 62 casos en las últimas 24 horas y la curva continúa en ascenso.

En el caso de Helvecia, ubicada a 92 kilómetros al norte de la capital santafesina, retornó a partir de este lunes a la Fase 3 debido a que en los últimos cinco días sumó 12 casos de Covid-19, dos de los cuales fueron informados en el parte del lunes.

Por su parte, la situación de Casilda se complejizó desde finales de julio y acumula 59 positivos en los últimos seis días, por lo que retrocedió a la Fase 1 desde el primer minuto de ayer. De este modo, en esa ciudad, situada a unos 50 kilómetros de Rosario, solo están habilitadas las actividades esenciales y los comercios de cercanía al menos hasta el 18 de agosto.

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 62 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales 35 corresponden a Rosario, 8 a Casilda y el resto repartido en 13 localidades, casi todas del sur provincial, a excepción de los 2 de Helvecia y 1 de la ciudad de Santa Fe.

La provincia acumula 1.430 casos de Covid-19 desde que se inició la pandemia, con 731 pacientes recuperados, 49 internados en sala general, 6 en cuidados intensivos (2 con asistencia respiratoria mecánica) y 16 fallecidos. 

Situación epidemiológica en Rosario

En Rosario el panorama también es delicado. La ciudad acumula 660 positivos desde el 20 de marzo, pero la curva se disparó en las últimas semanas, con récords de hasta 54 positivos diarios. Sólo el lunes se reportaron 35 infecciones.

En tanto, la ciudad fue declarada zona de circulación comunitaria hace cerca de dos semanas al no haberse podido establecer el nexo epidemiológico en decenas de casos. Así las cosas, el gobernador Omar Perotti decretó la suspensión de las reuniones familiares por 14 días. En esa línea, el gobierno nacional estableció la prohibición de los encuentros sociales por otras dos semanas, con lo cual quedarán pospuesto en suelo regional, al menos, hasta el 16 de agosto.