PANDEMIA

La Municipalidad descartó que haya transmisión comunitaria en Rosario

El secretario de Salud pública, Leonardo Caruana, se refirió al caso positivo de un hombre en situación de calle de la ex Rural: "Tenemos que ver su recorrido y ver si tiene anticuerpos, porque viene de provincia de Buenos Aires".


El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, descartó que haya transmisión comunitaria de coronavirus en Rosario frente al aumento de casos en los últimos días y ante la creciente preocupación por el caso positivo de un hombre en situación de calle que estaba alojado en el centro de aislamiento de la ex Rural que se encuentra internado en el Hospital Carrasco y hasta el momento se desconoce cómo se contagió. “Tenemos que ver y analizar el recorrido y ver si tiene anticuerpos, porque puede ser un rebrote de los casos de provincia de Buenos Aires porque esta persona viene de provincia de Buenos Aires", remarcó el funcionario.

“Por haber ingresado a la ciudad se le hizo un hisopado que dio negativo, pero en los últimos días, entre las primeras horas del domingo, empezaron a aparecer los síntomas compatibles con esta enfermedad, se lo aisló en el Hospital Carrasco, se lo interna y se le hace el hisopado que en las últimas horas de ayer (lunes) dio positivo. Por eso se genera la activación de los protocolos que se suman a los habituales porque estamos hablando de gente en situación de calle, para trabajar sobre el riesgo de esta persona que termina aislada”, detalló Caruana y añadió: “Activamos un protocolo de intervención en relación a los contactos estrechos, para poder aislar, internar en función del riesgo y evitar complicaciones mayores”.

Con respecto a cómo continuarán investigando para determinar el nexo epidemiológico de este caso, señaló: “Tenemos que ver y analizar el recorrido y ver si tiene anticuerpos, porque puede ser un rebrote de los casos de provincia de Buenos Aires porque esta persona viene de provincia de Buenos Aires. Tenemos que darnos un proceso de investigación lógica, metódica, en relación a encontrar o no el nexo epidemiológico, que será parte de nuestro trabajo para los próximos días”.

Al ser consultado sobre si Rosario entró en circulación comunitaria, Caruana descartó que la ciudad esté en esta situación, aunque advirtió: “Nosotros estamos trabajando con la misma intensidad en una etapa de mucho mayor riesgo. Cuando decíamos meses atrás que el escenario de transmisión comunitaria en varias provincias y ciudades de la Argentina era mucho más complejo, con un número de casos de hasta 4.600 diarios, esto hacía que la complejidad de la ciudad sea muy importante. Estamos trabajando fuertemente en el 95 por ciento de cada uno de los casos que nosotros estamos estudiando en la ciudad tienen nexo epidemiológico con los 13 o 14 conglomerados en estudio”.

Mirá la nota completa

A partir de la confirmación de un caso positivo de COVID 19 en el refugio para personas en situación de calle que funciona en el predio de la ex Rural. Habla el Secretario de Salud Leonardo Caruana.

Publicado por Rosario Nuestro en Martes, 21 de julio de 2020