CONTAGIOS SIN CONTROL

Coronavirus en la provincia: Perotti recibe a Ginés y se esperan los anuncios sobre el retroceso de fase

El gobernador anunciará este viernes, con la presencia del ministro de Salud de la Nación, las nuevas medidas restrictivas.


Los contagios de coronavirus en la ciudad y en todo el territorio provincial se dispararon, por lo que todo indica que será inevitable un retroceso de fase. Se espera por los anuncios del gobernador Omar Perotti para última hora de la tarde de este viernes (alrededor de las 18.30) en una transmisión en vivo desde Rosario y estaría presente el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, como clara muestra de la preocupación del Estado en la situación epidemiológica que ahora tiene a Santa Fe en el Top 3 en cantidad de casos en el país. 

De acuerdo al reporte vespertino del jueves, la ciudad registró 390 nuevos infectados y el total subió a 4.976, mientras que en toda la provincia la cifra fue de 764 nuevos casos y el dato sobresaliente es que con esto se superó la barrera de los 10 mil en el territorio santafesino desde que inició la pandemia (10.093). Por lo tanto, confirmado con la muy probable presencia del ministro González García, se aguarda por las medidas que anunciará Perotti y saber a qué fase será el retroceso.

Si bien varios de los expertos infectólogos asesores del gobierno provincial recomendaron regresar a fase 1 para Rosario, la más estricta de la cuarentena donde únicamente y con permiso especial podían circular los trabajadores esenciales, otros consideraron que la fase 3 sería más adecuada, donde la circulación de la población queda al 50 por ciento, mientras que una fase 2 sería limitar la movilidad al 25 por ciento. En definitiva, lo que se prevé es que se optará por algo intermedio entre las dos posturas para no darle un golpe muy fuerte al sector económico.

Pese a que no se sabe con precisión las medidas que anunciará el gobernador, se prevé que opte por limitaciones, modificación de horarios y suspensión de algunas actividades, sobre todo en el sur santafesino donde las cifras de infectados son alarmantes. En cualquiera de los casos, las nuevas restricciones regirán durante 14 días en principio y luego harán una nueva evaluación.

El miércoles por la noche Perotti participó de un zoom en el que confluyeron más de 40 especialistas entre los que se contaban tres ex ministros de Salud de la provincia, Andrea Uboldi; Miguel Angel Cappiello y Miguel González; el epidemiólogo Daniel Teglia; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana; los presidentes de los colegios de Médicos de la circunscripción de Rosario y Santa Fe; el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio y el rector de la UNR, Franco Bartolacci.