reclamo de empleados de limpieza

Conflicto en el Heca: “La situación pone en altísimo riesgo la salud de los pacientes”

Lo expresó el secretario General de Trabajadores Municipales, Pablo Moyano, quien además sostuvo que hay un solo trabajador por turno prestando el servicio.


Trabajadores de limpieza del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) reclaman la incorporación de más empleados en el área para suplir las tareas de higiene en el lugar. El mediodía del martes declararon el estado de asamblea permanente por lo cual no hay servicio en la institución. En ese marco, el secretario General de Trabajadores Municipales, Pablo Moyano, sostuvo que la situación "pone en altísimo riesgo la salud de los pacientes".

En declaraciones a la prensa, el representante sindical detalló que los trabajadores del Heca "están sufriendo una crisis por la falta de personal que viene dándose desde hace ya bastante tiempo y que se acentúa ahora a raíz de la demanda que tiene la salud tanto estacional sino también vinculada a la situación económica y social que está pasando la ciudad".

"Están desbordados por la alta demanda y a eso se suma que el personal estable de esos equipos ha ido disminuyendo a través del tiempo por distintas razones: por jubilaciones, por fallecimientos, enfermedades y demás; y no han sido repuestos", agregó y reveló: "En la actualidad estamos trabajando en el hospital con un solo trabajador por servicio, lo cual pone en altísimo riesgo la higiene y la salud de los pacientes que están internados". En ese sentido, ejemplificó que un solo empleado debe cubrir las tareas de limpieza de un piso de 30 habitaciones, algo físicamente imposible.

Por otra parte, aseguró que la Municipalidad apela a que el personal haga horas extras para compensar la falta de gente, un punto que "provoca el agotamiento de los empleados. Acá lo que se necesita es reemplazar las vacantes que hay y reemplazar estas horas extras por trabajadores".

Finalmente, destacó que mantienen conversaciones desde hace aproximadamente un mes con miembros de la Secretaría de Salud para resolver el conflicto y afirmó que en los últimos días "hubo algunos acercamientos".