17°
martes 07 de mayo del 2024

Condena a Alvarado: «Pudimos mostrar cómo operaba la organización criminal que tuvo un componente estatal muy importante»

Los fiscales Schiappa Pietra y Edery revelaron detalles del procedimiento que llevó la investigación por causas de lavado de dinero, balaceras y otros delitos violentos.

Luego de la condena a prisión perpetua al líder de una organización criminal de Rosario Esteban Lindor Alvarado, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de Fiscalía Regional Rosario, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery brindaron una conferencia de prensa para hacer una cronología de los hechos en el último tiempo hasta llegar a la sentencia de este viernes.

Alvarado fue condenado por haber instigado el crimen del prestamista Lucio Maldonado en noviembre de 2018, por liderar una banda dedicada a cometer delitos violentos, por maniobras de lavado de activos, y por balaceras (una contra Tribunales provinciales, una contra el Centro de Justicia Penal y otra contra la casa de una empleada de la Fiscalía).

«La resolución hizo lugar a todos los planteos que solicitamos de pedir prisión perpetua y temporales por las causas de lavado. Fue un fallo importante por la contundencia de la decisión de penas impuestas y todo lo que se avanzó en materia de decomiso de inmuebles», arrancó Schiappa Pietra.

A la hora de explicar el objetivo de la investigación, el funcionario manifestó: «En este juicio quisimos demostrar como fue creciendo en Santa Fe la organización criminal de Esteban Alvarado. Pudimos mostrar una banda criminal de diez años que tuvo un componente estatal muy importante que le permitió funcionar y un entramado económico que se leyó en la resolución quedando en evidencia. Las personas en las que tuvimos evidencias avanzamos en la investigación para terminar en la imputación».

Y continuó: «Tenemos aún que resolver que función cumplía Arguelles, no solamente tenemos que intervenir nosotros si no también funcionarios de la provincia que estuvieron a cargo en los últimos diez años».

Por su parte, Edery admitió que están trabajando de manera conjunta con la Justicia Federal: «Nosotros hace un tiempo que estamos coordinando con la Justicia Federal para tratar que en la provincial lleguen los asuntos que hasta el momento no llegaban».

Por último, uno de los fiscales se refirió a la vinculación con la política santafesina que pueden aportar datos a la causa: «Lo de Rodenas y Traferri forma parte de lo que sucedió en la última década. A Rodenas se la nombró en el juicio y a Traferri que recibió en San Lorenzo que le permitió a Alvarado funcionar. Es importante que esto se sepa porque habla mucho de las responsabilidades penales y político-administrativas».