22°
lunes 06 de mayo del 2024

Concesión de la Hidrovía: «Santa Fe tiene mucho para opinar»

Desde el Ente Administrador de Puertos Rosario, apuntaron al rol clave que busca la provincia en la discusión sobre la nueva concesión del canal.

En un año de varios idas y vueltas en cuanto a la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, finalmente el Gobierno nacional decretó dejar el canal bajo control estatal por 12 meses, para luego llamar a una licitación internacional.

Desde 1995 las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento del Paraná quedaron en manos del consorcio Hidrovía, integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa; concesión que venció el 30 de abril último y se estableció una prórroga de 90 días para iniciar un proceso para definir el formato o modalidad de operación de la principal vía navegable troncal.

De esta forma, esta semana se publicó en el Boletín Oficial el decreto 427/2021 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.  La norma le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Marcelo Terenzio, director de Asuntos Jurídicos del Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro), consideró este viernes en Radio Mitre Rosario que  Santa Fe tiene “mucho para opinar, y eso es lo que el gobierno provincial ha intentado hacer y trabajar de manera coordinada con las distintas áreas ministeriales”, en cuanto a la discusión sobre la nueva concesión.

Este año se constituyó el Consejo Federal de Hidrovía, cuya primera reunión fue a fines de febrero en Rosario. En ese marco, confluyeron organismos nacionales, gobiernos provinciales, entidades gremiales empresarias y sindicales y universidades. A partir de ahí, “se empezaron a marcar los puntos que más nos importaban”, explicó Terenzio en diálogo con el programa El Puente.

“La provincia revindica permanentemente su dominio originario a través de los recursos naturales”, aseguró el director de Asuntos Jurídicos de Enapro.

Entre los puntos más importantes para Santa Fe sobre la discusión de la nueva concesión, aparecen “los temas ambientales”. En esa línea, “los hemos trabajado desde hace muchos años y todas las tareas vinculadas al dragado” se tienen que hacer “respetando criterios ambientales”, señaló Terenzio.

Por último, recordó que “a fines del año 2019, cuando asumían los gobernantes, como puntos centrales del proyecto nacional aparecía que las provincias tengan un rol fundamental en la administración de la futura concesión de la Hidrovía». Es allí donde apunta la mirada el Gobierno provincial.