jueves 09 de mayo del 2024

Cómo era el audaz plan para sacar a Alvarado de Ezeiza, que frustraron el fin de semana

Las 4 personas que fueron detenidas en el intento de fuga del capo narco rosarino permanecen detenidas. Un detalle de la operación y sobre cómo pudieron acceder al helicóptero con el que pensaban irrumpir en el penal federal.

Durante el fin de semana se confirmó una información tan sorprendente como temeraria que involucró a un de los capos narcos de Rosario: fuerzas federales frustraron el intento de fuga de Esteban Lindor Alvarado del penal federal de Ezeiza donde purga sus condenas.

Además, el escape, incluía como elemento central para la fuga, un helicóptero que fue secuestrado junto a otros elementos importantes para la causa. En tanto hoy, se comenzaron a tomar las declaraciones indagatorias en el Juzgado de Lomas de Zamora a los cuatro detenidos que en principio serían participes de la maniobra.

“La investigación se inicia por una noticia reservada que recibe la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación que indicaba certeramente que existía este plan de fuga por parte del recluso Alvarado”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el Crio. Gral. Mariano Giuffra, Superintendente de drogas peligrosas de la PFA.

A partir de esa información, “el Ministerio da cuenta a las autoridades judiciales correspondientes, en este caso a Procunar, que a su vez corre intervención al Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, que tiene jurisdicción en la zona, y a la Fiscalía Federal 2, de la misma ciudad. Entonces el juez ordena el inicio de una investigación para corroborar los extremos de la noticia”, amplió.

Asimismo, confirmó que “esto sucedió hace unos 15 días atrás y queda emparentado con otras investigaciones que Procunar tenía en trámite”.

Respecto al plan de escape y cómo lo desactivaron, Giuffra detalló: “El trámite era realizar un vuelo en helicóptero desde la ciudad de Gualeguaychú, que iba a aterrizar de manera forzada dentro del penal de Ezeiza, en forma coincidente con el momento de descanso que Alvarado tenía previsto para este viernes. Y una vez que Alvarado esté en el helicóptero, fugarse y vuelo buscar otro lugar, también preestablecido, en la provincia de Buenos Aires, desde donde se iba a producir la evacuación por tierra”.

También se refirió a la maniobra para la compra del helicóptero: “Las versiones no corroboradas documentalmente indican que la máquina había sido importada a Paraguay y desde allí ingresada a la Argentina. Esto se está corroborando, nosotros desde el viernes tenemos la nave y con los datos registrales que surgen de las pericias se están efectuando averiguaciones para determinar exactamente cuál fue la mecánica de compra”. En cuanto a los valores que se manejan en plaza, “superan los 200 mil dólares”, afirmó el Comisario General.

“Era una operación muy audaz, porque contando con la logística que ellos tenían a disposición, comparándolas con las medidas de seguridad que el Servicio Penitenciario Federal Impone sobre sus unidades, sobre todo lo que respecta a incursiones aéreas, hubiera sido muy arriesgada”, reconoció.

Consultado sobre los protocolos de acción para este tipo de incidentes, Giuffra indicó: “El SPF tiene montado un dispositivo de seguridad constante para este tipo de casos, sobre todo para espacios abiertos que están siendo vigilados desde puntos elevados de vigilancia, puntos intermedios, y puntos en tierra, para poder controlar a la población cuando se encuentra fuera del espacio residencial y está haciendo uso del recreo o actividades físicas. De este modo, se hubiera impedido el ingreso de la máquina”.

En cuanto a la situación procesal de todos los actores, “no la puedo divulgar, porque el Juzgado dispuso reserva. Pero sí puedo adelantar que todos los intervinientes en la maniobra están detenidos”, dijo. Y agregó que Alvarado “también tendrá que someterse a derecho como el resto”.