lunes 20 de mayo del 2024

La causa por lavado de activos que involucra a «Pillín» Bracamonte continuará en la Justicia provincial

Se conoció este miércoles, tras la revocación del fallo emitido en diciembre de 2023 que encuadraba el caso dentro de la Justicia federal. El barra brava continuará en libertad pero con restricciones.

La investigación sobre el presunto lavado de activos que involucra al líder de la barra brava de Rosario Central, Andrés «Pillín» Bracamonte, continuará en el ámbito de la Justicia provincial. Esta determinación fue tomada por el camarista Daniel Acosta, quien revocó el fallo de primera instancia que había considerado que el caso debía ser competencia de la Justicia federal.

Bracamonte fue imputado por lavado de activos y extorsión en diciembre pasado, junto con altos funcionarios de la sede regional del sindicato Uocra, y permanecerá en libertad con restricciones mientras avanza el proceso legal.

El juez Facundo Becerra había decidido, en diciembre, remitir la causa a la Justicia federal, pero la resolución fue apelada por la fiscalía y las defensas de los imputados. El camarista Acosta, al analizar la apelación, determinó que la causa por lavado de activos debe seguir en el ámbito provincial.

El fiscal Miguel Moreno acusó a Bracamonte y a su socio Fernando Rigiracciolo de utilizar la empresa Vanefra SRL, luego denominada ATE Servicios Integrales SRL, como instrumento para monopolizar la prestación de servicios a empresas constructoras en el cordón industrial de Rosario, mediante extorsiones y acuerdos con dirigentes sindicales de Uocra, encabezados por Carlos Vergara.

El líder sindical permanecerá detenido por delitos de extorsión y asociación ilícita, mientras que el barra brava de Central y su socio Rigiracciolo enfrentarán el proceso por lavado de activos en el fuero provincial.