lunes 20 de mayo del 2024

La Policía Federal desarticuló una banda cibercriminal acusada por una defraudación informática millonaria

La organización se dedicaba a generar criptomonedas ilegales. Utilizaban un malware para tener acceso a sistemas de empresas privadas y firmas financieras.

La Policía Federal Argentina llevó a cabo un importante operativo denominado «Operación Themis», y logró desarticular una organización cibercriminal involucrada en actividades ilícitas relacionadas con criptomonedas y malware.

La investigación, realizada por agentes de la División Delitos Tecnológicos, se inició a raíz de múltiples denuncias por defraudación informática. Se detectó la presencia de un malware en sistemas informáticos de empresas privadas y entidades financieras, lo que llevó al descubrimiento de una red de hackers dedicada a generar criptomonedas de forma ilegal.

El proceso se llevó adelante con la intervención de las Unidades Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y el equipo especializado en la investigación de criptoactivos de la Procuración General, que realizaron un seguimiento y análisis de las actividades delictivas de la organización.

El sofisticado software malicioso utilizado por los ciberdelincuentes tenía como objetivo dañar los sistemas operativos y obtener credenciales bancarias de diversas empresas. De esta manera, vaciaban cuentas y desviaban fondos a billeteras de criptoactivos, dificultando su rastreo y recuperación.

Las investigaciones determinaron que el monto de las transacciones ilegales y el intercambio de criptomonedas ascendió a aproximadamente 1.500 millones de pesos.

El operativo derivó en la realización de 54 allanamientos en distintas localidades, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varias provincias del país, entra las que se incluye Santa Fe. Además, se llevaron a cabo ocho procedimientos simultáneos por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El procedimiento arrojó como resultado la detención de los tres principales integrantes de la organización criminal, y de tres partícipes necesarios del desvío de los fondos. Se notificó a 48 personas en relación con la causa, y se emitieron nueve detenciones internacionales con alerta roja de Interpol para ciudadanos residentes en varios países, entre ellos Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos.

Durante los allanamientos, se logró el congelamiento de billeteras virtuales que contenían aproximadamente 18 mil criptoactivos USDT, equivalentes a unos 18 millones de pesos. Además, se secuestraron importantes sumas de dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para la causa.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.