Quedan 7 días

Comienza el período de salvataje para Oil Combustibles

El juez Cosentino aprobó el proceso para salvar a la empresa petrolera de Cristóbal López.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 11 de abril, 2018

A partir de hoy, y por siete días, se extenderá el periodo de salvataje, para que diferentes empresas puedan presentar proyectos que eviten llegar al quiebre de la Refinería San Lorenzo.

Rosario Nuestro dialogó con Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos, quien manifiestó la incertidumbre por parte de los trabajadores. Una idea sólida, comentó Brizuela, es la de presentar un proyecto como Cooperativa de trabajadores e “ir viendo cómo se va pagando”. ¿Cuál es el desafío? Consolidar un grupo de trabajadores dispuestos a hacerse cargo de los gastos que esto conlleve, como ser el de alquiler. Por su parte, la AFIP insiste en la declaración de de la quiebra.

Pero esta no es la única preocupación de los empleados, ya que también hay un riesgo ambiental, generado por la paralización de la planta. Este riesgo, que el dirigente señaló en el amparo ambiental presentado la semana pasada, va creciendo cada día que Oil Combustibles permanece cerrada.

Brizuela hizo referencia, también, a las fuerzas federales que fueron enviadas por el juez Cosentino, para mantener la seguridad: “Ahora estamos más tranquilos, porque gendarmería está cuidando”.

La determinación sobre la petrolera de Cristóbal López fue tomada por el juez Javier Cosentino, quien señaló que la compañía “se encuentra en condiciones de acceder al salvataje”.

Decidió poner en marcha “la apertura de un registro en el expediente por siete días” con el fin de que los interesados en poseer las acciones de la firma “se inscriban en los términos establecidos”.

El proceso es conocido como “salvataje” o “cramdown”, y su implementación se concretó luego de que la AFIP solicitara la quiebra de la empresa.

Esa herramienta tiene el fin de “permitir la reorganización de la empresa sin liquidación manteniéndola en actividad en el mercado”.

La determinación fue tomada luego de que días atrás los dueños pidieran contar con esa herramienta mediante la cual la empresa puede ser ofrecida a posibles compradores y evitar así la quiebra y la pérdida de los puestos laborales.

 

Comentarios