13°
lunes 29 de abril del 2024

Comenzaron las clases con un gran operativo de tránsito en las escuelas céntricas

Ante la posibilidad que se generase un caos vehicular, se encomendó un operativo. Igualmente, desde 2014 rige una ordenanza que prohíbe estacionar frente a estos establecimientos.

Después de dos días de paro, finalmente este miércoles comenzaron las clases. Como todos los años, uno de los inconvenientes más frecuentes es la gran cantidad de automóviles que llegan a las cercanías de las escuelas y, muchos de ellos, suelen pararse en doble fila por tiempos prolongados lo que genera problemas en la fluidez del tránsito.

Por otro lado, la mayoría de las escuelas de mayor concurrencia en la ciudad, están en zonas críticas, donde el ingreso y mal estacionamiento es un condicionante en determinadas horas y sumado a este problema se agrava aún más. Por otra parte,  es muy común ver autos sin sus conductores en doble y triple fila con las balizas prendidas, generalmente los padres no quieren caminar algunos metros hasta la escuela y toman estas malas decisiones.

De parte del municipio, se lleva adelante todos los años un sistema de control en las escuelas de mayor asistencia, muchas de ellas dentro del radio del micro y macro centro. Son un total de veinte establecimientos donde regirá una prohibición para estacionar. Esto bajo una ordenanza que fue aprobada en al año 2014.

Gustavo Adda, director de tránsito municipal, agregó que esta norma contempla la prohibición durante los días de semana desde las 7 de la mañana hasta las 18 y solamente está permitido el descenso de los escolares, después los automóviles deberán retirarse de inmediato. “Cabe recordar que es fundamental la colaboración de los padres y la comunidad educativa”, remarcó el funcionario que en esta oportunidad destinó un promedio de dos agentes por escuela.

En este comienzo, hubo durante la mañana diversos operativos de tránsito. En las escuelas más concurridas no se presentaron grandes inconvenientes y la circulación se dio con total normalidad, aunque en algunos momentos hubo dobles filas, pero rápidamente fueron repelidas. Habrá que esperar los próximos días para tener un resultado más certero de la medida. Un inspector confió a este medio que si bien todo se llevaba adelante con normalidad, pero los padres muchas veces desobedecen las reglas e igualmente pretenden estacionar por más que esté prohibido.

También se dispuso un operativo de control relativo a los festejos por el último primer día de clases, celebración que ya es habitual en los alumnos que comienzan el último año de cursado. Desde las primeras horas de la noche personal de la Secretaría de Control y Convivencia realizará fiscalizaciones para prevenir la venta de alcohol a menores o la generación de ruidos molestos.

Vuelta a clases: cómo acompañar a los chicos en el regreso a la rutina

En los días previos llevó a cabo un trabajo de notificación a locales de fiestas para que se abstengan de tergiversar el rubro y albergar celebraciones de adolescentes en vísperas del inicio del ciclo lectivo. También se recordó a comerciantes que expenden alcohol que la venta a menores está totalmente prohibida, así como la comercialización de bebidas alcohólicas después de las 23 horas.

El trabajo continuará el miércoles desde temprano con un patrullaje por las principales avenidas y calles donde se emplazan los colegios de nuestra ciudad. Cabe mencionar que en la mañana del lunes se concretó un encuentro con estudiantes y directivos de escuelas del Distrito Centro para dialogar a favor de la convivencia ante los festejos.