15°
lunes 29 de abril del 2024

Cocca y los clásicos: la inolvidable frase y el historial positivo ante los 2 más grandes

El DT canalla dirigió los choques entre los rivales eternos de La Plata, Avellaneda y Bogotá. Números positivos contra River y Boca.

Desde hace 12 años cuando inició su carrera como entrenador en la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, Diego Cocca prácticamente dirigió en continuado y fue recolectando experiencias en los siempre cruciales partidos clásicos. Estuvo al frente de Gimnasia ante Estudiantes, Racing contra Independiente y los otros tres grandes, y de Millonarios frente a Independiente Santa Fe en Colombia.

Dos historias totalmente opuestas en La Plata

En febrero de 2010, por el Clausura, Gimnasia rompió una racha de cinco años sin victorias ante el rival eterno en medio de lo que en definitiva viene siendo una marcada paternidad a favor del Pincha desde 2006 en adelante. Aquella vez en el Bosque, el Lobo ganó 3-1. Al semestre siguiente, más precisamente el 29 de septiembre, el equipo que dirigía Alejandro Sabella y que sería campeón de ese Apertura, derrotó 2-0 al Tripero de Cocca, que tras este resultado dejó su cargo. 

«Prefiero perder con Independiente y pelear el campeonato»

Esa declaración de Cocca previo al clásico de Avellaneda de la fecha 5 del Torneo de Transición 2014 quedó para el recuerdo. Por lo general, esas historias no terminan con final pero al actual DT de Central le salió perfecto: Racing cayó 2-1 contra el Rojo en el Libertadores de América pero luego se terminó consagrando campeón. Frente al eterno rival académico dirigió un total de siete encuentros con dos victorias y cinco derrotas. El triunfo más importante fue el que valió el boleto a la Libertadores 2016 en la Liguilla cuando en la ida se impuso 2-0 como visitante y clasificó pese a la caída 2-1 en la vuelta.

Contra los otros tres denominados grandes, los números son altamente positivos sobre todo contra Boca y River. Al Xeneize le ganó en las tres ocasiones que lo enfrentó: 2-1 en la Bombonera tanto en 2014 como 2017 y ese mismo año también lo venció 3-1 en el Cilindro. Al Millonario le ganó 1-0 como local en un duelo clave en la lucha por el título y 3-2 en el Monumental casi tres años después. En el medio, una igualdad 0-0 como visitante. Además, frente a San Lorenzo acumula dos victorias y una derrota.

En Bogotá estuvo poco tiempo, pero ganó el Clásico

Cocca fue contratado por Millonarios en agosto de 2016 y debido a malos resultados apenas se mantuvo en el cargo durante 12 encuentros. Uno de ellos fue el triunfo 2-1 contra Independiente Santa Fe en el derbi de la capital colombiana.