19°
miercoles 08 de mayo del 2024

Ciudadanía italiana: se agotaron los primeros turnos, pero este jueves habrá una nueva oportunidad

Desde el Consulado de Italia en Rosario informaron cómo es el procedimiento y quiénes están comprendidos para la obtención de este derecho. Como son sólo 5 números por llamado, se recomienda estar atentos para iniciar la gestión.

El Consulado General de Italia en Rosario comunicó que en febrero se habilitará un sistema digital para pedir turnos para acceder al trámite de reconstrucción de ciudadanía. Ayer se realizó la primera convocatoria e inmediatamente se agotaron, pero habrá nuevas oportunidades durante el mes de febrero, entre ellas, mañana jueves.

“Ayer fue el primer llamado de cinco que va a haber este mes, e invito a todos los interesados a ingresar a la página del Consulado, para que revisen bien los horarios y los turnos de los próximos días”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Manolo Contini, consiglieri de comités.

Sin embargo, anunció que “mañana a las 20 horas se va a habilitar un nuevo turno de llamados (ingresando al sitio web Prenotami)”. Y seguido, aclaró que “los turnos son para cinco personas y el total va a ser para 50 personas. Es decir, en la reiteración de los llamados, el total va a ser de 50 personas”.

Consultado sobre si la cantidad de turnos no es muy exigua en relación a la gran de manda, Contini explicó: “En la circunscripción de Rosario, que abarca el norte de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Posadas viven 165.000 italianos. El Consulado tiene 16 empleados, similar a la comuna de Pisa que tiene 800 empleados. Es muy difícil administrar esa cantidad de personas, más la cantidad de personas que tienen el derecho de sacar la ciudadanía, que se estima pueden ser cerca de 2 millones de personas en esta zona”.

No obstante, aclaró que “si tu papá es italiano y vos querés sacar la ciudadanía, ese es otro turno distinto. En cambio, estos son turnos de reconstrucción, es decir, para abuelos, bisabuelos o hacia arriba”.

En cambio, “si los hijos son menores, es una obligación inscribirlos en el Consulado, a través de una planilla que se baja desde la web, y se le adjunta una partida de nacimiento traducida, se envía por carta y eso es automático. Recordamos esta obligación, porque cuando quieran sacar el pasaporte o actualizar alguna documentación en el Consulado, si no tienen hecho este trámite y tienen hijos, no lo pueden hacer”, amplió.

Mientras que “para quienes han cumplido la mayoría de edad y son hijos directos, hay un trámite que se llama “Hijo mayor”, y para ello los trámites se dan de domingos a jueves, también a las 20 horas, pero no hay tanta demanda y es más sencillo conseguir el turno”, distinguió.

Contini destacó que “el turno estrella es este, el de reconstrucción de ciudadanía, ya que es imposible estimar la cantidad de personas que están esperando para iniciar el trámite, pero es un número altísimo”. “Los turnos son para los próximos meses, es decir, los turnos que se dan ahora son para marzo o el corto plazo, por eso es importante que saquen turnos aquellas personas que tengan la carpeta completa y verificada”, agregó.

“Lo que hace el Consulado es recibir la carpeta y comienza a verificar y procesar que toda la documentación sea correcta, válida y pertinente para poder otorgar este derecho”, precisó.

Sobre el tiempo que demanda el trámite, comentó: “Una vez que la carpeta esté como corresponde, sin observaciones, tarda aproximadamente 4 años. Sin embargo, las carpetas suelen tener algún tipo de faltante, ya que los documentos son de 1890 o vienen de Italia y eso también le agrega tiempo al trámite”.

En tanto, “los turnos para renovar el pasaporte se dan de domingos a jueves a las 19 horas italiana, en el portal Prenotami, son 50 turnos por día y es un sistema que está funcionando bastante bien, y los turnos son para dentro de 6 o 7 días”, sostuvo Manolo Contini, consiglieri de comités.