CNN Radio Argentina

Científicos argentinos sostienen que la futura vacuna contra la Covid 19 debe ser de dominio público

La petición fue subida a una plataforma online de firmas por un grupo de especialista de diversas universidades del país. Puede participar quien quiera y sumar su adhesión.


En una entrevista con CNN Radio Argentina, el científico de la Universidad Nacional de La Plata Gabriel Ferrero, sostuvo que la futura vacuna contra el coronavirus debe ser de dominio público para garantizar su llegada a todos los sectores de la sociedad que la necesiten.

Según detalló el especialista, la petición se puede firmar a través de la plataforma Change. “Este petitorio lo armamos junto con más de 100 científicos de distintos países y la pusimos a disposición de todo el público para que la puedan firmar y después la presentemos a organismos internacionales porque hace falta una norma que regule esta situación” remarcó.

En tanto, explicó sobre ello: “Es justo que el gobierno y los laboratorios” que creen esta vacuna “reciban el dinero por lo que hicieron, pero que esto no se transforme después en un negocio multimillonario a nivel mundial”.

Ferrero, que es astrónomo afirmó que para lograr una vacuna efectiva “toda la población debe acceder” al tratamiento, pero teniendo en cuenta que gran parte de la población está bajo la línea de pobreza y por lo tanto los costos deben ser acordes para llegar de manera gratuita

Ferrero dijo que “para que esta vacuna sea efectiva tiene que llegar a toda la población mundial, pero pensando que la mayoría es muy pobre se requiere que sea el menor costo posible o llegar de manera gratuita”.

Según aseguró Ferrero, el mayor costo de las vacunas está en la mano de las regalías. “Para que pudiera llegar a todo el mundo sería muy importante que esté libre de esos costos”. En ese sentido destacó la necesidad de que “sea de dominio público para que cualquier gobierno o cualquier organización no gubernamental puede distribuirla de la mejor manera posible”, manifestó.

“Podría suceder que los laboratorios piensen en esto como un negocio. Están invirtiendo muchísimo dinero y lo piensen como una forma de tener ganancias muy altas”. Pero es fundamental que quien la cree “la patente y la regale a un organismo internacional como la ONU o la Organización Mundial de la Salud“, expuso. Y concluyó luego: “Hay que pensar para que realmente la pandemia se pueda detener es necesaria que la vacunación cubra a toda la humanidad“.

x
Paladini flotante