Baja de la edad de imputabilidad

Bullrich anunció la creación de un "régimen especial" para menores que cometan delitos


La ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló en Radio Mitre y presentó un régimen socio-educativo en el que vienen trabajando hace más de dos años. "Va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro en la Argentina", anunció.

La iniciativa busca, en primera instancia, bajar en un año la edad de imputabilidad para delitos graves. Luego de varias reuniones, el Gobierno llegó a un acuerdo: "Llegamos a un consenso que es la imputabilidad para delitos graves a los 15 años", dijo.

Con tono entusiasmado, Bullrich contó en diálogo con Marcelo Longobardi que "hay algo muy importante que va a cambiar adicalmente las condiciones de seguridad y de futuro en la Argentina:  la creación de un régimen socio-educativo".

"Esto hace que cuando un menor cometa un delito entre en un régimen de resarcimiento, de entendimiento, para reparar la conducta gravosa que le generó a la sociedad", explicó. Y aseguró que para ingresar a ese régimen no importa la edad "no importa si tiene ocho años".

Porque según enunció la ministro el objetivo "es impedir que ese joven, o niño en algunos casos, siga o avance de manera delictiva. Va a generar una conducta de comprensión. Va a implicar que muchos jóvenes que estén cometiendo un delito no vuelvan a los dos minutos a su casa".

"Nuestro Gobierno tiene la firme convención de avanzar en este régimen penal juvenil. Arrancamos con los 15 años de imputabilidad pero continuaremos con este programa. El 7 por ciento de los delitos están cometidos por menores de 16 años", agregó.

Por último, Patricia Bullrich adelantó que el régimen"va a tratar a ese joven o niño para que no siga en esas conductas que lo van a llevar a matar o morir". "En la medida que uno lo deja impunemente avanzar, las consecuencias son que lo sigue haciendo. Este régimen va a ser muy estricto", concluyó.