RADIO MITRE ROSARIO

Caruana: “No pienso en ninguna candidatura, no creo en las construcciones individuales”

El secretario de Salud Pública habló acerca del debate sobre la despenalización del aborto, las vacunas y de su rol en las elecciones de 2019.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 14 de abril, 2018

La intensa semana en el Congreso de la Nación, producto de la discusión sobre la despenalización del aborto, afectó a todo el país. Uno de los representantes de la ciudad de Rosario Leonardo Caruana, dialogó con No Va Más, para Radio Mitre Rosario, y contó su experiencia en una de las jornadas acontecidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Fue una semana intensa. Lo vivimos con orgullo, satisfacción, compromiso y responsabilidad. Estuvimos en conjunto con una serie de profesionales que ampliaban los campos jurídico, filosófico y religioso. Siempre es bueno incorporar experiencias concretas en políticas de salud sexual y reproductiva”, declaró el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

Con respecto a las políticas en la materia de la ciudad, dijo: “Tenemos un sistema de salud cercano y accesible donde las mujeres tienen un vínculo estable y sostenido con los centros de salud, teniendo a su alcance el acceso a la planificación familiar y a métodos anticonceptivos, como fármacos por vía oral, la vasectomía, la ligadura tubaria y dispositivos intrauterinos”. Entretanto, afirmó que, gracias a estas políticas, “no ha aumentado el número de interrupción en los embarazos” y que “para demostrar que el Estado debe garantizar la salud integrada de la mujer –lema que vienen planteando las diferentes organizaciones– mostramos indicadores muy positivos”.

Los mismos señalaron varias aristas a favor de la despenalización. “Se controló la tasa de mortalidad, disminuyendo las internaciones por abortos clandestinos y los síndromes con graves secuelas. También logramos un leve descenso del embarazo adolescente”. A todo estos méritos, Caruana se los atribuyó a la gestión del socialismo. “Esto es una clara muestra de que las políticas de salud general de la provincia y la ciudad han sido benévolas”, expresó.

Prevención para la gripe

La vacuna antigripal ya está en todos los centros de salud. Queremos eliminarlo que tenga que ver con los cacharros y casos de dengue autóctono. Avanzamos en todos los grupos de riesgo, que pueden exigirla sin indicación médica. En ese rango entran los niños de 6 meses a 2 años, ancianos mayores de 65, embarazadas y trabajadores de la salud” se refirió el funcionario. Y agregó: “Es importante vacunarse, por más que se haya puesto el año pasado. La dosis no produce secuelas graves, sólo un poco de dolor”.

El secretario no se olvidó de los inconvenientes de principio de año con la Nación: “Tuvimos dificultades en la proveeduría de vacunas a principio de 2018 por un programa nacional, pero pudimos reincorporarlas todas. Algunas superaron las dificultades de la aduana y este fin de semana se están distribuyendo”.

La candidatura para el año que viene

El Frente Progresista Cívico y Social está en busca de un postulante en Rosario. Al ser consultado sobre ello, Caruana aseguró: “No pienso en la candidatura, no creo en las construcciones individuales. Sí estaré en el lugar que sea necesario para defender la política permanente de la ciudad. Debemos demostrar todo lo hecho en los últimos años en cuanto a lo público”.

En el mismo modo, sólo piensa en su trabajo cotidiano. “Gestionar una secretaría de más de 5000 trabajadores me lleva permanentemente a estar activo. Este es un año de mucha labor. En las discusiones colectivas se decidirá en qué lugar se podrán hacer aportes en la vida de la gente”.

Comentarios