CONGRESO DE LA NACIÓN

Hay cuatro rosarinos entre los 32 convocados al debate sobre el aborto


Este martes comenzará la primera ronda de exposiciones sobre el proyecto para despenalizar el aborto. La cita será en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y participarán 32 disertantes de los dos frentes, es decir, a favor y en contra. Entre los asistentes habrá representación rosarina de los cuales no todos comparten la misma postura. Quiénes son y qué dijeron sobre el tema.

Las audiencias que comienzan este 10 de abril se extenderán hasta mayo. Esta jornada habrá charlas de 10 a 18 divido en dos bloques, de 10 a 13:30 los que están a favor de la despenalización  y de 14:30 a 18 los que están en contra. En el primer bloque participarán cuatro rosarinos: Luis Novaresio, Leonardo Caruana y Susana Chiarotti;mientras que en el segundo una de las disertantes será la rosarina Verónica Baró Graf.

Luis Novaresio pidió públicamente en más de una ocasión por el aborto legal, seguro y gratuito, incluso llegó a protagonizar un intenso debate con el periodista Eduardo Feinmann en Radio La Red. En su programa radial, también hizo una editorial detallando su opinión y celebrando las instancias de debate.

"En la Argentina se mueren muchas mujeres víctimas de abortos clandestinos. Hay discriminación entre mujeres ricas y mujeres pobres: las pobres son las que se mueren. No es cierto que la unión del óvulo y el espermatozoide da inicio a la vida, lo dicen los científicos: es un concepto impuesto por un sector que cree esto", declaró entre otras cosas el periodista rosarino.

En tanto, Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario cree en el  "avance de la perspectiva de derechos" y pide "sacarlo del ámbito penal al campo de la salud". "La discusión en la autonomía de la mujer es un avance al que por supuesto adherimos, en el marco del soporte del Estado en todos los ejes que tenemos que trabajar para hacerlo como se ha hecho en los países del primer mundo", asegura.

En la ciudad, desde el año 2012 la muerte materna por abortos fue disminuyendo hasta llegar a cero. Para Caruana, el abordaje del tema no debe disociarse del desarrollo de políticas públicas. Sobre el debate opinó que "lo ve como favorable" si existe también una preocupación "por la garantía de anticonceptivos y educación sobre salud sexual".

Susana Chiarotti expondrá en la Cámara de Diputados como representante del Comité de Expertas de la OEA, además es integrante del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) y es, esencialmente, feminista. "Estoy muy feliz por que se abra el debate y se pueda discutir este tema abiertamente", expresó.

"Las mujeres recurren a abortos inseguros que ponen en riesgo su vida y el Comité recomendó nuevamente despenalizar esa práctica y establecer protocolos de atención para las niñas que quedan embarazadas", añadió acerca del tema.

Además, para Chiarotti que el aborto esté penalizado "genera un estigma sobre la práctica médica que empaña las posibilidades de que se hagan incluso las excepciones a la ley. Pero además las mujeres y niñas también quedan embarazadas por iniciación precoz, porque no fueron formadas para prevenir un embarazo o porque no tienen poder para negociar relaciones seguras. Dentro del matrimonio, incluso, es donde un gran porcentaje recurre al aborto".

Por último, la otra mujer de la ciudad que tomará la palabra este martes será Verónica Porcelli de Baró Graf, pero en este caso con una postura diferente, oponiéndose en su opinión a los otros tres rosarinos. La abogada y militante 'Pro Vida', se manifiesta en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. En una entrevista del año 2012 llegó a decir que "el aborto es violencia de género porque abortan las mujeres y no los varones. Además el aborto beneficia al varón porque ella lleva en su conciencia el aborto pero el varón borra en su conciencia las huellas de su responsabilidad".

"Ser una candidata pro vida no es solo estar en contra del aborto sino procurar que los intereses de todos sean tenidos en cuenta, ya que si se está a favor del aborto se está a favor de los derechos de alguien sobre los derechos del más indefenso", subscribió la mujer que fue docente tutora de la facultad de medicina de la UNR e Integrante del Instituto de Bioética de la UCA.

El 31 de marzo, en su cuenta de Twitter, Baró Graf realizó una de sus últimas opiniones acerca del aborto: "la muerte de inocentes es la muerte del orden jurídico para nuestro país".

x
Paladini flotante