22°
lunes 06 de mayo del 2024

Caruana: “En el último mes venimos con un crecimiento sostenido de casos de dengue”

El secretario de Salud municipal se refirió a la expansión de la enfermedad. Brindó recomendaciones para evitar la presencia del mosquito y el riego de reinfección.

“En el último mes venimos con un crecimiento sostenido, que se reflejan en los números de Argentina y en la provincia, con una afectación mayor en el norte de Santa Fe, y también en la ciudad de Rosario”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

Y seguido, detalló la evolución de la enfermedad en la ciudad: “Primero, fueron casos con antecedentes de viajes y después, casos en los que ya no podemos explicar ese antecedente a Bolivia, Paraguay, el sur de Brasil o el norte de la provincia, donde hay gran cantida de casos. Si no se pueden explicar, quiere decir que hay casos aquí, y como lo explicamos, el mosquito, que es el vector, está”.

“El vector se infecta -continuó el funcionario- a partir de picar una persona que está atravesando la enfermedad y empieza a contagiar a otras, al picarlas, o pone huevos y nacen mosquitos que ya son portadores del virus. Eso es lo que refleja el crecimiento del número de casos que hoy estamos viendo”.

Y, por otro lado, se refirió a la necesidad de sensibiliza a la población en materia de prevención: “Si bien no podemos evitar que haya casos de dengue, sí podemos disminuir el número de casos, no sólo de dengue sino de chikungunya, que es una enfermedad transmitida por el mismo vector y además veníamos de dos o tres años donde no hablábamos tanto de estas enfermedades, ya que el covid encabeza la agenda”.

En tanto, recordó que “al disminuir los viajes y el aislamiento generaron que en 2020, tengamos una epidemia muy importante en Latinoamérica, después mermó y ahora volvemos a tener una escalada propia de una enfermedad que vino para quedarse”.

Respecto a la prevención, Caruana amplió: “Sobre todo la persona que ha viajado o que se encuentra con fiebre o dolores musculares intensos, son típicos de la chikungunya y el dengue, ahí utilizar repelente cada 4 horas para evitar que un mosquito nos pique, ya que si lo hace en ese período se transforma en un mosquito transmisor. Y, por otro lado, la consulta precoz si tenemos algunos de estos síntomas”.

“Después, hay otros elementos más generales, para evitar que el mosquito circule. Dadas estas lluvias y las condiciones climáticas, con más de 25 grados, hacen que el mosquito se reproduzca en cualquier recipiente con agua limpia. No es el mosquito de la plaza, sino que le gusta el balcón, el domicilio, el frasco donde ponemos una planta, un potus, el bebedero de un aminal de compañía, por eso se recomienda lavar bien estos elementos y evitar que el mosquito se reproduzca es una tarea muy importante que permite que disminuya el nivel de circulación después”, agregó.

“No hubo casos graves, sí con algún criterio de internación, porque a veces el cuadro de dengue se parece a otras enfermedades como la fiebre hemorrágica o la leptospirosis, entonces hay que hace una internación transitoria, porque no se sabe el cuadro evolutivo. Por lo general, el primer episodio de dengue o la chikungunya y en general, no tienen complicaciones”, indicó el secretario de Salud.

No obstante, precisó: “En el caso de la chikungunya puede quedar con alguna artritis más crónica y dolores crónicos, y en el caso del dengue, el problema no es la primera infección, sino que aquella persona que haya tenido dengue, inclusive en otros brotes, se reinfecte con otra variedad del virus, ya que hay 4 variedades. Por eso, si una persona se llega a reinfectar, el porcentaje de complicaciones severas empieza a aumentar. Por eso no tenemos casos graves, pero en la medida que tengamos mayor población con casos de dengue, el riesgo de reinfección es mayor y por eso hay que cuidarse mucho”.