Cardozo sobre el aumento del boleto: “No hubiese pasado si la SUBE estaba en marcha”
La modificación en la ordenanza que amplía las facultades para aumentar el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Rosario, firmada este jueves en el Concejo Municipal, generó polémica. Según Carlos Cardozo, concejal de Cambiemos, “se perdió mucho tiempo tratando de sostener el sistema MOVI”, lo que “no hubiese pasado si la SUBE estaba en marcha”. Cabe remarcar que esta misma semana, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció la llegada de la tarjeta SUBE para noviembre.
“Destacamos en su momento al sistema MOVI, y a Rosario como pionera de tarjetas magnéticas. Pero hay un sistema nacional que se viene imponiendo y hay que implementarlo”, aseguró Charly Cardozo en diálogo con Rosario Nuestro. Es por ello, remarcó, que el bloque tiene como “objetivo” incorporar la SUBE lo «más rápido posible» en el TUP.
A su vez, indicó que sigue “preocupando” la ausencia de la provincia en los subsidios: “Votamos con convicción que teníamos que salir de una situación difícil donde no está presente la provincia. Sin los subsidios del 70% de la Nación, el 25% del Municipio y el resto de Santa Fe, el boleto debería estar $30”. Y señaló: “Hay miles de personas del conurbano de Rosario que utilizan el sistema, pero sin embargo el déficit lo paga la ciudad”.
En este sentido, Renata Ghilotti, concejala de Cambiemos e integrante de la Comisión de Servicios Públicos, aseguró que ante la “falta de subsidios por parte de la provincia”, el aumento es la “potestad que debe tomar el Ejecutivo”.
“El lunes la Comisión le había pedido al Ejecutivo una propuesta, ya que llegó el momento de pagar sueldos y aguinaldos y veníamos con este defasaje del estudio de costos y el monto del boleto actual. El miércoles ingresó un pedido de modificación a la ordenanza actual que habilita a la intendenta a aumentar el boleto”, manifestó la concejala en diálogo con El Puente en Radio Mitre Rosario.
La solución para no aumentar la tarifa es “pararse frente a la provincia a solicitar un aporte al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La intendenta tiene que hacer las gestiones pertinentes y mostrarle los números al gobernador (Miguel Lifschitz). Claramente, si no tiene la potestad de hacer lo que crea necesario para mantener el TUP”.
La potestad de la Ordenanza le daba la facultad a Fein de un aumento del 15% entre el índice salarial y el estudio de costos. Lo que se amplío este jueves fue que a esa facultad se le da un poco más, llevándolo a una diferencia de 10% entre la tarifa resultante y el estudio de costos.
La postura del Partido Justicialista
Con respecto a la modificación, Eduardo Toniolli, concejal del PJ e integrante del Observatorio Social del Transporte, aseguró en Radio Mitre Rosario que se está acordando algo “negativo” para la ciudad: “No sólo para los usuarios, que son los trabajadores y lo estudiantes en general, sino para el sistema, ya que los aumentos de boleto que se dieron desde noviembre del 2015 hasta la fecha son de $5,75 a casi $13, más éste”. Por lo que en total hubo un 180% de aumento de la tarifa.
Toniolli dijo que hubo muchas alternativas presentadas, pero que hay “capitulaciones” del Concejo con el Ejecutivo y de la política. “Los recortes en los subsidios de la Nación se están naturalizando y en lugar de plantarse ante esta situación, han decidido no ir a la provincia a pedir nada. Aquellos que en la gestión anterior eran leones para pedir subsidios, hoy son gatitos mimosos frente a la decisión de (Mauricio) Macri”, cruzó el edil.
La mirada del oficialismo
Para Pablo Javkin, concejal del Frente Progresista Cívico y Social y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, la facultad para el Ejecutivo se amplía “porque hay una tendencia a la reducción de los subsidios nacionales, que se hizo en la paritaria”. Además, “hay un proceso económico con un impacto inflacionario que hace que sea menos predecible la evolución de los costos del sistema”.
Según sus declaraciones en El Puente: “Esta es la alternativa más razonable. No estamos dando una orden, sólo estamos ampliando el margen de decisión para aquellos que tienen las herramientas técnicas más viables”.
En relación al enigma de por qué el Gobierno provincial no aporta subsidios más abultados al TUP de Rosario, Javkin indicó: “Tenemos un sistema a nivel nacional en el que el gobierno recauda un impuesto de los combustibles, que forma parte de los subsidios para el transporte. Ese impuesto no lo tiene la provincia”. Y sentenció: “Si los precios de las naftas y los combustibles se actualizan, lo lógico sería que el subsidio al TUP siga el mismo camino”.
Modifican ordenanza que autoriza al Ejecutivo fijar el precio de la tarifa del transporte