concejo municipal

Modifican ordenanza que autoriza al Ejecutivo fijar el precio de la tarifa del transporte

La misma pudo ser modificada porque el oficialismo logró la mayoría especial junto al PRO.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 31 de mayo, 2018

servicio público de transporte

Foto: Franco Trovato Fuoco

En una sesión que terminó con los integrantes de del  Interbloque Nacional y Popular, el Frente Social y Popular y Ciudad Futura fuera del recinto, se aprobó con la anuencia y los votos afirmativos del Frente Progresista Cívico y Social y Cambiemos, la potestad para que la intendenta pueda aumentar la tarifa del trasporte urbano de pasajeros. La ordenanza pudo ser modificada porque el oficialismo logró la mayoría especial compuesta por 16 concejales.

La aprobación de nuevas facultades para aumentar el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros para la intendenta de Rosario, Mónica Fein, se dio en una reunión que comenzó este jueves a la mañana en la Comisión de Servicios Públicos en el Concejo Municipal; para ello fue necesario el apoyo del PRO. En este sentido, Renata Ghilotti, concejala de Cambiemos de e integrante de la comisión de Servicios Públicos, aseguró que ante la “falta de subsidios por parte de la provincia” es la “potestad que debe tomar el Ejecutivo”.

“El lunes la Comisión le había pedido al Ejecutivo una propuesta, ya que llegó el momento de pagar sueldos y aguinaldos y veníamos con este defasaje del estudio de costos y el monto del boleto actual. El miércoles ingresó un pedido de modificación a la ordenanza actual que habilita a la intendenta a aumentar el boleto”, manifestó la concejala en diálogo con El Puente en Radio Mitre Rosario.

La solución para no aumentar la tarifa es “pararse frente a la provincia a solicitar un aporte al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La intendenta tiene que hacer las gestiones pertinentes y mostrarle los números al gobernador (Miguel Lifschitz). Claramente, si no tiene la potestad de hacer lo que crea necesario para mantener el TUP”.

La potestad de la Ordenanza le daba la facultad a Fein de un aumento del 15% entre el índice salarial y el estudio de costos. Lo que se amplía hoy es que a esa facultad se le da un poco más, llevándolo a una diferencia de 10% entre la tarifa resultante y el estudio de costos.

La postura del Partido Justicialista

Con respecto a la modificación, Eduardo Toniolli, concejal del PJ e integrante del Observatorio Social del Transporte, aseguró en en Radio Mitre Rosario que se está acordando algo “negativo” para la ciudad: “No sólo para los usuarios, que son los trabajadores y lo estudiantes en general, sino para el sistema, ya que los aumentos de boleto que se dieron desde noviembre del 2015 hasta la fecha son de $5,75 a casi $13, más éste”. Por lo que en total hubo un 180% de aumento de la tarifa.

Toniolli dijo que hubo muchas alternativas presentadas, pero que hay “capitulaciones” del Concejo con el Ejecutivo y de la política. “Los recortes en los subsidios de la Nación se están naturalizando y en lugar de plantarse ante esta situación, han decidido no ir a la provincia a pedir nada. Aquellos que en la gestión anterior eran leones para pedir subsidios, hoy son gatitos mimosos frente a la decisión de (Mauricio) Macri”, cruzó el edil.

La mirada del oficialismo

Para Pablo Javkin, concejal del Frente Progresista Cívico y Social y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, la facultad para el Ejecutivo se amplía “porque hay una tendencia a la reducción de los subsidios nacionales, que se hizo en la paritaria”. Además, “hay un proceso económico con un impacto inflacionario que hace que sea menos predecible la evolución de los costos del sistema”.

Según sus declaraciones en El Puente: “Esta es la alternativa más razonable. No estamos dando una orden, sólo estamos ampliando el margen de decisión para aquellos que tienen las herramientas técnicas más viables”.

En relación al enigma de por qué el Gobierno provincial no aporta subsidios más abultados al TUP de Rosario, Javkin indicó: “Tenemos un sistema a nivel nacional en el que el gobierno recauda un impuesto de los combustibles, que forma parte de los subsidios para el transporte. Ese impuesto no lo tiene la provincia”. Y sentenció: “Si los precios de las naftas y los combustibles se actualizan, lo lógico sería que el subsidio al TUP siga el mismo camino”.

El socialismo busca aprobar nuevas facultades para un nuevo aumento del boleto

Comentarios