RADIO MITRE ROSARIO

Aumento del boleto: "Con este nivel inflacionario, en Argentina no hay precio que no se toque"

Colectivos
Franco Trovato Fuoco

Los resultados del estudio de costos llegarán esta semana a la Municipalidad. Con los números sobre la mesa, el Concejo analizará cuánto debe o debería aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros. En este marco, Pablo Javkin, concejal y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, dialogó con el programa “El Puente” por Radio Mitre Rosario y explicó los incrementos en relación a la situación económica nacional.

El funcionario se refirió a los importes que recauda la Nación para subsidiar el transporte: “Cuando una persona carga combustible, sea cual sea, cuatro o seis pesos por litro se destinan a un impuesto nacional para financiar un fondo distribuido a este sistema”.  En este sentido, destacó que el gobierno nacional no les dio “nada” y que, en todo caso, “lo que hizo fue devolver un poco de lo que cobra de ese arancel”.

“Lo que está pasando es que este año Nación dijo ‘cubro hasta marzo y me retiro’. Esto no implica dejar de cobrar impuestos, pero sí dejar de girar esos fondos, que en el caso de Rosario son aproximadamente 150 millones de pesos”, destacó Javkin y agregó que el subsidio será el primer eje a discutir con el estudio de costo en la mano; debate que se está agravando en las últimas semanas al emparejarse con el “aumento del petróleo, el dólar y la inflación”.

Frente a dicha situación, el monto del boleto se verá modificado porque, según detalló el concejal, “en Argentina no hay precio que no se toque con este nivel inflacionario”. En tanto, habrá que analizar “cómo y cuánto, y no generar una cuestión cara para que los usuarios no se bajen del colectivo”, ya que al “aumentar la tarifa implica mayores complicaciones en quienes la pagan”. A su vez, “las paritarias que se firmaron hace un mes y medio atrás empiezan a quedar atrasadas”.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos resumió que el panorama es “muy complejo” y que en este contexto aspira a la “mayor seriedad y respeto sobre el tema”. “Tenemos que discutir con números en las manos y buscando una solución razonables sabiendo que estamos en un período inflacionario, pero que hay tarifas que siempre hay que privilegiar por la gente”, subrayó.

x
Paladini flotante