información útil

Características del seguro obligatorio del automotor y planes ampliados

Elegir el seguro adecuado para el automóvil no es simple y deben contemplarse varios factores.


Elegir el seguro adecuado para el automóvil no es simple y deben contemplarse varios factores. En primer lugar, se debe optar por una empresa de seguros. Además, la póliza tiene que adaptarse a nuestras necesidades.

Algunas de las preguntas que podemos hacernos antes de elegir una póliza de seguro, son las siguientes: ¿Qué tan habitualmente circulamos con el automóvil? ¿Qué tan antiguo es nuestro vehículo? ¿Dónde permanece guardado durante el día y la noche?

Para elegir la mejor opción, en este artículo presentamos las características del seguro obligatorio del automotor y distintos planes de cobertura ampliado.

¿Cuál es el seguro obligatorio del automotor?

En Argentina el seguro automotor obligatorio es exigido para circular en vehículo, según lo establecido en la Ley de Tránsito. Es el llamado seguro de responsabilidad civil, también conocido como seguro contra terceros.

El seguro de responsabilidad civil brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas. Estas personas pueden encontrarse en nuestro vehículo, en otro diferente o en la calle. Los daños deben ser ocasionados por un accidente de tránsito.

¿Qué otras características tiene el seguro obligatorio?

Por ley, el seguro contra terceros debe tener una extensión anual. El conductor se compromete a pagar mensualmente cada cuota, en las fechas estipuladas por contrato.

Por su parte, muchas aseguradoras ofrecen agregados a esta póliza, sin saltar a otra categoría. Los adicionales más comunes son: protección contra granizo, servicio de grúa y asistencia mecánica en caso de desperfectos simples.

¿Cubre el seguro obligatorio daños a nuestro auto?

No, el seguro de responsabilidad civil abarca daño físico, moral y lucro cesante producidos solo a terceras personas. Por ello, no contemplan los daños que puedan ocasionarse en nuestro propio vehículo durante un accidente.

Si se desea incluir esta y otras protecciones, se debe optar por contratar una de las múltiples opciones de pólizas ampliadas.

¿Qué tipo de cobertura ampliada existen?

Cada compañía ofrece planes de seguro con diferentes características y condiciones. Por lo general, los tipos de cobertura ampliada son tres:

  • Póliza de seguro que cubre daños a terceros, robo total, incendio total y destrucción total del vehículo por accidente.
  • Póliza que cubre daños a terceros, robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial, destrucción total del automóvil por incendio o accidente.
  • Póliza de seguro que cubre daños a terceros, robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial, destrucción total y/o parcial del automóvil por incendio o accidente.

¿Qué es un seguro contra todo riesgo?

Los seguros contra todo riesgo son muy reconocidos. Además de cubrir los daños a terceros, brindan una cobertura casi total por daños al vehículo del propietario de la póliza de seguro.

Cada aseguradora tiene pólizas con diferentes características, pero es habitual que incluyan: cobertura contra robos, daños provocados por incendios, destrucción por accidentes y algunos extras. Estos extras pueden ser asistencia mecánica, reemplazo del vehículo, defensa jurídica, entre otros.

x
Paladini flotante