VIDA SANA

La vacunación del Covid-19 en niños


La campaña de vacunación infantil para las edades de 5 a 11 años arrancó hace unos días y ya son muchos niños y niñas los que han sido vacunados.

El miedo y la incertidumbre son habituales en este tipo de decisiones relacionadas con las vacunas.

El principal motivo de duda en la vacunación infantil está relacionado con el hecho de que los riesgos de la infección covid en los niños son claramente inferiores a los adultos.

Hay mucha menos infección grave y mortalidad, pero el riesgo 0 no lo tenemos. Algunos niños acaban en la UCI fundamentalmente por el SIMP (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico) y otros pueden tener un covid persistente que impide hacer las actividades habituales.

También es interesante poder “normalizar” sus actividades sin restricciones y sin aislamientos que perjudican su socialización y su escolarización.

La llegada de ómicron pone sobre la mesa restringir actividades tan importantes para los niños como ir al colegio, hacerse test continuamente o dejarles en cuarentenas frecuentes.

La prevención es fundamental

En realidad, siempre es mejor y más seguro no pasar una enfermedad que pasarla. Y lo que sí es evidente es que las vacunas han cambiado el panorama que teníamos hace tan solo un año por mucho que aparezcan nuevas variantes o que las vacunas no frenen la transmisión del virus.

La pregunta que está en el aire es sobre los hipotéticos futuros riesgos desconocidos de las vacunas.

Cualquier medicamento puede tener efectos secundarios. Es algo inherente a todos los nuevos medicamentos. Sin embargo, el perfil de seguridad se ha mostrado muy bueno en los niños y en algunos países como EEUU ya hay más de 5 millones vacunados.

La miocarditis, que es uno de los efectos adversos de los que más se ha hablado, parece ser mucho menor con vacuna que con la propia enfermedad y ha afectado preferentemente a chicos jóvenes (no en la edad infantil).

Hay consideraciones éticas a tener en cuenta como el hecho de que haya adultos no vacunados (voluntariamente), que no se hayan distribuido las vacunas en países en vías de desarrollo o cómo se han gestionado los derechos infantiles en esta pandemia. Son factores que debemos tener en cuenta y que pueden condicionar nuestras decisiones.

x
Paladini flotante