volver a la escuela

Cantero evalúa el desarrollo de actividades pedagógicas los sábados para estudiantes secundarios

La ministra de Educación se refirió al calendario del segundo semestre que se aproxima al término de las vacaciones de invierno.


La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, afirmó que la cartera evalúa la posibilidad de desarrollar actividades pedagógicas los sábados para estudiantes secundarios, aunque no precisó cuáles ni de qué modo de cara al segundo semestre que comienza al término de las vacaciones de invierno y luego de la circular difundida por la cartera que encabeza. 

Cantero anunció: "Estamos pensando para la secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’, que como el programa ‘Verano Activo’, buscará enriquecer y fortalecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. Asimismo, en el último año de escuela secundaria, se implementará el Plan Egresar, para que las y los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias.

En este sentido, aclaró que "todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se realizará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales".

En tanto,  indicó: "En el mes de agosto, y conforme al acuerdo federal que firmamos, se van a relevar aquellos estudiantes que tuvieron una trayectoria escolar intermitente para poder direccionar las políticas de asistencia educativa. Estamos trabajando con una mirada fuerte puesta en esas trayectorias escolares volviendo a la presencialidad cuidada con alternancia y en aquellos lugares donde se pueda con presencialidad plena, siempre con un monitoreo semanal".

"Transitamos un tiempo de varias interrupciones dada la curva epidemiológica. Pero esos indicadores están mejorando; y nos permiten planificar la vuelta de la presencialidad en todos los niveles y modalidades”, ecpresó la funcionaria y enfatizó en el cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación permanente de las aulas.

En ese sentido, señaló que el cursado va a apuntar a la “intensificación pedagógica, el cuidado de las trayectorias escolares, sobre todo las más fragilizadas, y también una extensión progresiva de la jornada escolar”.

Por último, remarcó que en el segundo semestre, “nos proponemos más tiempo en la escuela y recuperar la jornada simple completa tal cual la conocimos antes de la pandemia. Las y los docentes trabajarán en sus horarios reglamentarios y se recuperará una hora cátedra en el nivel secundario”. Mientras que “más de 600 escuelas rurales estarían en condiciones de recuperar presencialidad plena y 250 escuelas primarias extenderán una hora más el horario para enriquecer y fortalecer la experiencia pedagógica".

x
Paladini flotante