después del receso

Vuelta a clases: la provincia propuso retomar la jornada completa simple y abrió la posibilidad de regresar en agosto

El Ministerio de Educación difundió una circular con lo que se viene para el segundo semestre.


El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe difundió este jueves una circular en la que propuso retomar la jornada completa simple en las aulas después de las vacaciones de invierno y abrió la posibilidad a las instituciones de retornar recién en agosto.

Además, expresó que, en los establecimientos donde estén dadas las condiciones espaciales para el distanciamiento social, podrá disolverse la bimodalidad y establecerse la vuelta total, sin alternancia. En los demás colegios, continuaría la virtualidad una semana y a la siguiente, la presencialidad.

"En este semestre que comienza, la pandemia aún no ha terminado y las condiciones sanitarias nos obligan a mantener la bimoldalidad basada en la alternancia, porque aún mantenemos convivencia social con cuidados y el distanciamiento necesario extiende este formato en el tiempo. Pero con los aprendizajes hechos hasta el momento, es posible recuperar la jornada simple completa y el fortalecimiento de las trayectorias más fragilizadas con diversos dispositivos para intensificar la enseñanza", expresaron desde la cartera que encabeza Adriana Cantero.

"Prolongar el tiempo de permanencia en la escuela es muy importante. Vamos logrando más horas en la jornada escolar diaria y más tiempo extendido en los acompañamientos necesarios para asegurar para todas y todos los estudiantes, mayores posibilidades de garantizar los aprendizajes prioritarios", agregaron.

En ese sentido dispusieron: "Retomar la jornada simple reglamentaria incrementando tiempo de permanencia en la escuela nos impone volver a mirar la organización interna. Vamos a mantener los criterios generales enunciados en el anexo de la Res. N.º 0112/2021, pero revisaremos la planificación de los bloques horarios para garantizar las normas aprobadas en los protocolos federales alternando tiempo prudencial dedicado al dictado de clases con otros indispensables para asegurar ventilación total de los espacios áulicos".

Asimismo, recordaron que, "si bien  durante los momentos que habitemos los espacios cerrados, aunque calefaccionados, tendremos que mantener ventilación con una apertura de ventanas y puertas de unos cinco centímetros para la circulación permanente de aire, es bueno pensar en momentos alternados para mayor ventilación".

Sugerencias

La circular que dio a conocer la cartera que encabeza Adriana Cantero establece una serie de "sugerencias" respecto al regreso a las aulas de los distintos niveles educativos.

"A modo de sugerencia proponemos en el nivel primario una organización que contemple tres bloques horarios de setenta minutos y dos espacios de recreación, propicios para ventilar las aulas, de quince minutos cada uno. En el primer bloque se considerarán momentos de inicio de jornada y en el último actividades de cierre del trabajo del día incluyendo preguntas sobre percepciones de lo transcurrido y aprendido (cabe aclarar que durante estos recreos, podrá darse continuidad a los dispositivos lúdicos que articulan y complementan el trabajo áulico)", reza el texto.

Sobre ese punto añade: "Las escuelas que cuenten con personal para jornada extendida o jornada completa, agregarán cada día una hora cátedra más para ir desplegando gradualmente su propuesta integral".

En cuanto al "nivel secundario podríamos establecer tres bloques horarios de setenta minutos y uno de treinta y cinco minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación. Lo importante es habilitar el trabajo pedagógico de todas y todos los docentes y asegurar dos momentos para las actividades lúdicas y/o deportivas que permitan al mismo tiempo, la ventilación de las aulas".

Uno de los puntos salientes de la circular es el que dispone que "si la matrícula es reducida o los espacios lo permiten, los alumnos asistirán a clase todos los días, sin bimodalidad". En tanto, precisa: "Con respecto a la formación de subgrupos o burbujas, el estudiantado continuará asistiendo a las escuelas de lunes a viernes en grupos rotativos cuando el aula no permita mantener el distanciamiento requerido por el protocolo tal como se organizaron en el primer semestre, con alternancia semanal".

En otro tramo del escrito, las autoridades  puntualizan en el trabajo docente: "Los equipos docentes concurrirán de lunes a viernes asistiendo en el horario reglamentario que les corresponde y continuarán poniendo énfasis en la organización colegiada para llevar adelante la tarea en los espacios de presencialidad en la escuela, y las actividades para seguir aprendiendo en casa con las orientaciones y mediaciones pertinentes.

Otro de los apartados que llamó la atención es uno  titulado Unos días para prepararnos. En ese sentido, puntualizaron: "Si es necesario, la semana del 26 de Julio al 30 de Julio podrá ser un tiempo de comunicación y trabajo con toda la comunidad educativa para acordar el trabajo propuesto para este segundo semestre 2021. En secundaria será tiempo de exámenes programados".

Y afirman que "a partir de agosto todos los establecimientos escolares ya cursarán obligatoriamente el nuevo modelo organizativo".

"Vamos a diseñar dispositivos de acompañamiento con recursos extras que, excepcionalmente por este período, se asignarán desde el Ministerio nacional y desde el propio Ministerio Provincial", sostienen y enumeran: "Tutorías, jornadas especiales para enriquecer la experiencia escolar, determinación de enfoques de enseñanza en grupos prioritarios, acciones de acompañamiento para intensificación de la enseñanza desde el nivel inicial al último año del nivel secundario y técnico, distribución de materiales y cuadernos, constituirán acciones estratégicas del segundo semestre para construir aprendizajes de calidad. Estos dispositivos serán destinados adecuadamente a cada tramo de los niveles obligatorios incluyendo la sala de cinco años del nivel inicial".

x
Paladini flotante