15°
lunes 29 de abril del 2024

Cantero confirmó que a partir de mayo las escuelas rurales de Santa Fe tendrán media hora más de clases

Luego se sumarán las instituciones urbanas que no cuenten con jornada extendida. Se fortalecerá Matemática y Lengua, "ejes troncales en la educación primaria", dijo la ministra de Educación.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó que en la provincia se sumará media hora más de clases en las escuelas primarias para completar las cinco, en base a lo acordado en la última reunión del Consejo Federal de Educación.

La funcionaria especificó que las instituciones rurales debutarán en el nuevo horario propuesto por Nación, y posteriormente, se sumarán las casas de estudio ubicadas en la zona urbana que no tengan la jornada extendida.

En concreto, el Ministerio de Educación de la Nación propuso que las escuelas primarias tengan cinco horas de dictado de clases en todo el país. Como Santa Fe ya cuenta con 4 horas y 30, solo se sumará media hora, informó Cantero, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).  

“Vamos a empezar por la ruralidad porque claramente allí están los chicos que no tienen otras opciones educativas que no sea la escuela, por lo tanto las 813 escuelas rurales de Santa Fe van a ser las que vamos a estar comenzando con la prolongación de jornada a partir de mayo”, aseguró la ministra.

“En ese otro tiempo vamos a estar planificando cómo, con una ingeniería situada y particularizada, trabajamos la jornada en las escuelas urbanas”, agregó. En este punto, Cantero aclaró que son “alrededor de 400 escuelas que no tienen prolongación de jornadas, porque tenemos 250 con jornada completa o ampliada”.

En decir, las escuelas urbanas que aplicarán media hora más son las que cuentan con un dictado de cuatro horas y media, “y no para las escuelas que ya tienen doble jornada”.

En tanto, durante esa media hora más de dictado, “vamos a trabajar la propuesta de fortalecimiento de Matemática y Lengua, que son ejes troncales de la educación primaria, como también la incorporación de nuevos saberes que necesitan los niños y niñas de nuestro tiempo, como laboratorio de ciencia y tecnología, el uso computacional, robótica, que además les interesa mucho a los chicos y está siendo una necesidad clara de nuestros tiempos”, señaló la ministra de Educación.

En cuanto a la propuesta de Nación, Cantero valoró que es una iniciativa “oficiosa” que “después de dos años de pandemia la Argentina piense en fortalecer la jornada de nivel primario aumentando horas de cursada y obteniendo mejores propuestas curriculares”.

En ese sentido, señaló que la realidad de cada distrito del país es diferente, y la meta nacional es que todas las instituciones primarias cumplan 5 horas de dictado. “Los puntos de partida son diversos en cada provincia. Hay provincias que no alcanzan las cuatro horas. En Santa Fe desde hace tiempo tenemos cuatro horas y media”, aseveró Cantero.

“Nos proponemos una meta: que todos los niños y niñas de la Argentina cursen una escuela primaria de cinco horas, y cada provincia trabaja con su realidad”, concluyó.