18°
martes 30 de abril del 2024

Bascuñán, el elegido

El chileno Julio Bascuñán fue designado como el árbitro del duelo entre Argentina y Qatar, el domingo desde las 16 en el Arena do Gremio de Porto Alegre y por el cierre del Grupo B de la Copa América de Brasil. Allí, luego de su flojo arranque con un punto de seis, la Selección intentará ganar para tener buenas chances de avanzar a los cuartos de final.

El trasandino de 41 años será acompañado por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos como asistentes, mientras que el cuarto hombre elegido por la Conmebol es el ecuatoriano Roddy Zambrano. Roberto Tobar, por su parte, estará como principal responsable del VAR junto a Gery Vargas y Christian Lescano.

Bascuñán, quien fue protagonista del convulsionado 0-0 entre Brasil y Venezuela con dos goles anulados al local, dirigirá a la Albiceleste por quinta vez en su carrera. Tres de ellas fueron en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 (0-2 con Ecuador, 1-0 ante Uruguay y 0-3 frente a Brasil) y la restante en el triunfo por 1-0 ante Jamaica de la Copa América de Chile 2015.

Los números del chileno con Argentina

Esta será la quinta vez que el chileno Julio Bascuñán diriga a la Selección y lo hará en el duelo clave, para la clasificación de Argentina a octavos, ante Qatar el domingo a las 16 horas. Los antecedentes con este árbitro están igualados : dos veces fueron derrotas y dos victorias para el conjunto nacional.

Las dos caídas fueron por las Eliminatorias para Rusia 2018. la primera el 8 de octubre del 2015, cuando dirigía Gerardo Martino por 2-0 ante Ecuador en el Monumental. La segunda fue el duro 3-0 ante el clásico, Brasil, en Belo Horizonte el 10 de noviembre de 2016, ya bajo las órdenes de Edgardo Bauza.

También bajo la dirección técnica de Bauza Argentina venció a Uruguay por 1-0 en Mendoza con Bascuñan como árbitro, en Eliminatorias, y finalmente la otra victoria fue por la mínima ante Jamaica por el Grupo B de la Copa América de Chile 2015.