Bajó el índice de pobreza

El INDEC difundió cifras que indican que el número de pobres se redujo en un 4 %.

lunes 2 de octubre, 2017

Números optimistas difundidos por el INDEC.

Foto: Archivo

Por Gustavo Rodríguez, presidente de Rosario Finanzas.

La noticia de la semana vino por el lado del índice de pobreza que difundió el INDEC, que se situó en 28,6%. Este número, altísimo aún, contrasta con el 32,2% de la primera medición del INDEC post-intervención correspondiente al segundo trimestre 2016. Esto implicó que 600.000 argentinos dejaran de ser pobres

Por otro lado, también se conocieron datos de la actividad en agosto, que reafirmaron que la construcción sigue viento en popa y la industria continúa su recuperación. La Construcción creció en términos interanuales el 13,1% mientras que la construcción lo hizo un 5,1%. Estos datos son los que alimentan la fuerte baja de la pobreza y todo hace indicar que en el segundo semestre ese indicador caerá todavía más.

El Merval también tuvo un mes positivo. Subió en septiembre 10,5% y terminó apenas por debajo del máximo histórico en 26.078 puntos. Las últimas ruedas dieron cuenta de un gran volumen proveniente mayormente de inversores extranjeros. Medido en dólares superó por primera vez en su historia los 1.500 puntos. El dólar por su parte cerró apenas unos centavos arriba de la semana anterior en 17,32. Los bonos también tuvieron una excelente semana, hubo subas entre los 0,30% y 1,5%, destacándose los bonos cortos emitidos en pesos. En el mes estos últimos subieron 3,89% superando ampliamente el rendimiento de las lebacs.

Por último, una noticia que parece insignificante pero que no lo es. Se conoció que Argentina escaló 12 puestos en el ranking de competitividad global elaborado por el World Economic Forum ocupando el puesto 92 entre 137 países. Esta suba implica que se están haciendo las reformas necesarias a nivel institucional. Estamos muy lejos aún de ser una economía competitiva pero esta gran suba da cuenta de un cambio de sentido y que estamos por el camino correcto. Argentina se encuentra hoy calificado como país de frontera. Estas reformas permitirán que nos cataloguen como “Emergente” y eso sería una excelente noticia, primero para el mercado de capitales y luego para la economía real.

Estos temas y muchos más se discutirán el 25 y 26 de octubre en Expo Inversiones Rosario. Durante dos días más de treinta expositores se reúnen para responder a una única pregunta, ¿Dónde invierto mi dinero? Para más información http://www.rosariofinanzas.com.ar/expo-inversiones-rosario/

Comentarios