en las redes

Ángela Torres fue acusada de apropiación cultural por sus trenzas


La polémica estalló esta semana en redes sociales cuando Ángela Torres subió a su cuenta de Instagram una foto con un nuevo peinado: trenzas cosidas africanas. Rápidamente, gran cantidad de usuarios la acusaron de "apropiación cultural" por usar, siendo blanca, un peinado vinculado a la identidad de las mujeres afro y de esta manera vaciarlo de significado.

La mayoría de los comentarios apuntaron a que se saque las trenzas; hubo otros que eligieron explicar el porqué de la acusación. "Antes yo no lo entendía pero después de hablarlo con afrodescendientes comprendí lo que significan para ellos las trenzas y todo lo que hay detrás de lo que alguien puede ver como 'un simple peinado', pues no lo es. Nadie nació sabiendo. Yo tampoco lo sabía, pero ahora que lo sabés, si elegís seguir utilizando algo que no pertenece a tu cultura sabiendo que daña a otras personas", escribió un usuario.

 

De todas maneras, hubo algunos que salieron a apoyarla. “Los que dicen apropiación cultural, estan re equivocados, existen las trenzas griegas, egipcias hasta romanas… cada cual adapta las trenzas a su modo y estilo de vida. Si tanto luchan por la apropiación cultural, vayan a luchar por los pueblos originarios argentinos que ya casi ni existen…”, escribió un usuario.

 

En su momento le ocurrió a Lali Espósito, quien hizo su descargo en Twitter. Esta vez, Ángela todavía no realizó ningún comentario al respecto pero puede verse en sus publicaciones más recientes que ya no tiene las trenzas.