la provincia

Amsafe pide volver a la virtualidad "en los lugares de alto riesgo" ante la segunda ola de contagios de coronavirus

"Entendemos que en los lugares de alto riesgo se deben realizar actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones para un retorno sano y seguro a las escuelas", afirma el gremio mediante un comunicado.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reconoció este lunes que "puede haber una disminución de la presencialidad" en las escuelas, aunque afirmó que eso "no implicará una suspensión absoluta" de las clases.

Sin embargo, docentes nucleados a Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) le pidió a la cartera educativa mediante un comunicado la “suspensión temporal de la presencialidad en aquellas localidades, departamentos o distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días”.

“Frente a esta situación es necesario cuidar la salud de Comunidad Educativa, docentes, no docentes y estudiantes. Este nuevo escenario debe considerarse de alto riesgo sanitario para toda la población y deben tomarse las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus en resguardo de la salud de la población”, añadieron desde el gremio.

“CTERA solicita, en esos lugares de alto riesgo, volver temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario”, asegura el texto emitido y difundido este lunes por la tarde.

A este pedido se sumó el gremio santafesino de docentes, Amsafe. Desde el sindicato docente sostuvieron mediante un comunicado: “Manifestamos nuestra preocupación ante el aumento de casos de COVID-19, la circulación comunitaria y la aparición de nuevas cepas. Todo esto hace necesario intensificar los cuidados individuales y colectivos".

"Entendemos que en los lugares de alto riesgo se deben realizar actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones para un retorno sano y seguro a las escuelas", explican.

La visión de los docentes se contradice -por el momento- con la del ministro Trotta. El funcionario apuntó en declaraciones a Télam esta jornada que "primero, hay que dejar en claro que estamos frente a una presencialidad reducida" ya que "en ninguna jurisdicción argentina hay un regreso pleno" a las escuelas que solo admiten, como máximo, "la mitad de los chicos y las chicas en forma simultánea".

Con las nuevas restricciones a actividades, "se plantea disminuir la circulación en términos generales, lo que puede impactar en la escuela, por supuesto", reconoció el titular de la cartera educativa.

"No se van a cerrar las escuelas", reafirmó, a la vez que consideró que "sí pueden ser afectadas en la mínima unidad geográfica posible" por restricciones de circulación.

x
Paladini flotante