LITERATURA

“Amor o dominación”: Laura Gutman presentó su libro

Se trata de un relato que invita a reflexionar y que pone en jaque al "patriarcado".

Redacción Rosario Nuestro

domingo 13 de agosto, 2017

Su última publicación se llama "Amor o dominación"

Foto: Archivo.

Es psicopedagoga, terapeuta y escritora. Laura Gutman trabaja sobre temáticas propias del universo femenino y humano. Su última obra parte de una premisa: la dominación subyace en nuestras sociedades bajo diversas formas que transformamos en prácticas cotidianas. La mentira, el secreto y el maltrato en la atención de los partos son algunos ejemplos de estas modalidades de vincularnos. En diálogo con Rosario Nuestro, relata algunos puntos para pensar esos nexos que muchas veces se interiorizan involuntariamente.

En el marco “conversación abierta sobre nuestra realidad emocional”, nombre que le dio vida a la exposición de su nueva pieza, Gutman subrayó que “el patriarcado es el sistema en el cual vivimos donde alguien más fuerte somete a alguien más débil. Básicamente el adulto domina al niño”.

En ese sentido, con su peculiar impronta pedagógica, la escritora señaló que es preciso “abordar qué nos ha sucedido cuando nosotros fuimos niños y la distancia que hubo entre nuestras expectativas como criaturas, como mamíferos humanos y eso que nos aconteció”.

“Todos nosotros nacemos inmaduros, tiernos, blandos, muy necesitados de amparo, cuidado, disponibilidad emocional, brazos, cuerpo materno, leche, caricias, contacto corporal permanente, alimento permanente y movimiento. A algunos de nosotros nos ha sucedido eso que esperábamos”, continuó.

El acervo de problemáticas que aborda la autora incluye la cuestión de la infancia como eje fundamental. De hecho, el nombre de uno de sus libros es sugestivo al respecto “Qué nos pasó cuando fuimos niños y qué hicimos con eso”, se titula.

Comentarios