20°
viernes 26 de abril del 2024

Amenazaron desde Córdoba a un cine estadounidense en el estreno de «Guasón»

los autores de los llamados fueron dos hermanos de 23 y 26 años.

Un llamado realizado desde una casa de Córdoba capital tranquilamente puede conectar con un cine del estado de California, en Estados Unidos. Y así parece que sucedió. Aunque se dio en un contexto muy particular. Horas antes del estreno de «Joker» (El Guasón), previsto para este viernes en el país del Norte.

La fiscalía federal Nº 2 de Córdoba, a cargo de Gustavo Vidal Lascano, está detrás del caso.“Hubo una investigación del FBI por amenazas o advertencias terroristas, de que el día del estreno en una sala de California iba a haber una matanza. El origen de estas amenazas venía de Argentina. Hubo allanamientos en Nueva Córdoba”, dijo Vidal Lascano a Cadena 3.

“El FBI comenzó a investigar y logró determinar que venía de Córdoba. Se contactaron con la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires. Recibimos una comunicación de la unidad de cibercrimen sobre que se había publicado en un blog la amenaza”, amplió el funcionario judicial.

Los dos jóvenes identificados, que aún no están detenidos, son Gonzalo, de 23 años, y Leandro, de 26. “No podíamos de ninguna manera soslayar esta comunicación. Ordenamos medidas, entre ellas, un allanamiento a un departamento de bulevar Illia. En el lugar viven dos jóvenes estudiantes, que son hermanos”, detalló Vidal Lascano.

“Aparentemente no se trataría de un hecho terrorista. Esta travesura puede tener consecuencias en un país donde está psicotizado con este tipo de masacres”, cerró.

La película se estrenó este jueves en los cines de Argentina. No se reportó ningún tipo de incidente y, por el contrario, fue un éxito: 7 de cada 10 personas que fueron al cine lo hicieron para presenciar «Joker». La policía de Los Ángeles ya había informado que aumentaría su presencia en las calles cerca de salas de cine durante el estreno de la película, que despertó temores de violencia por su polémico contenido.

La cinta de Todd Phillips, en la que Joaquin Phoenix interpreta al némesis de Batman y que suena como fuerte candidata al Óscar, creó preocupación por la descripción de este personaje, un hombre marginado convertido en violento asesino, pueda incitar a la violencia.