17°
miercoles 08 de mayo del 2024

Altas temperaturas: Cómo prevenir los golpes de calor

Una nueva jornada con alerta meteorológica afecta a la ciudad y recomiendan tener precaución en este contexto.

Las altas temperaturas afectan a Rosario y la región durante diciembre y profesionales recomiendan tener precaución en este contexto para evitar golpes de calor.

Este tanto a este viernes, la ciudad estará envuelta en una alerta roja según el Servicio Meteorológico Nacional a pesar de que se esperan lluvias y tormentas para mediados de la tarde. La máxima para este feriado es de 38 grados y la exposición a este clima puede resultar perjudicial para la salud.

Cristian Bottari, director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), comunicó una serie de recomendaciones para afrontar estas temperaturas. En relación a los golpes de calor, explicó: «Es una situación grave, la cual le puede costar la vida a la persona. Esto se produce por la exposición a las altas temperaturas y, sobre todo, muchas veces cuando esta exposición está asociado al ejercicio físico. Entonces tenemos que tomar unos recaudos para que no se produzca esto y mantener la temperatura de nuestro organismo de forma adecuada».

Los síntomas del golpe de calor son palpitaciones, malestar general, falta de energía y mareos, derivando en algunos casos en desmayos. En este sentido, Bottari recomendó movilizar a la persona fuera de la exposición con la alta temperatura, ofrecerle un paño frio y sentarla.

Para evitar propiciar este tipo de episodios, el director del SIES enfatizó en hidratarse y esquivar la ingesta de bebidas alcohólicas y calientes, tales como mate, café o te, ya que aumentan la temperatura corporal. «No es una hidratación adecuada para cuando estamos expuestos al calor».

También comentó que las personas más vulnerables a padecer este tipo de reacciones son los menores de 5 años y los mayores de 70 años.