efecto pandemia

Aerolíneas Argentinas suspenderá por dos meses a 7.500 empleados

La empresa tomó la medida ante una brutal caída de 97% en sus ingresos. Mañana se hará oficial.


Ante una brutal caída de 97% en sus ingresos, Aerolíneas Argentinas suspenderá por un lapso de dos meses a unos 7.500 empleados de su planta, a los cuales les pagará durante este tiempo una “asignación remunerativa”.

La planta de empleados total de la empresa es de 12.000 personas. Algunos siguen trabajado, ya sea desde sus casa, haciendo vuelos de repatriación y trayendo insumos sanitarios desde China. A estos últimos no les corre la medida.

“La crisis sanitaria que atraviesa el mundo es un hecho inédito que dio lugar a la mayor crisis del sector aerocomercial de la historia. En este tiempo, experimentamos una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional”, dice el borrador de un comunicado que prepara la compañía.

"Prácticamente hubo un cierre total de las actividades desde hace más de dos meses. Tomamos la decisión de iniciar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para aplicar suspensiones temporales de parte de los trabajadores del grupo empresario", confirmaron fuentes de la empresa a La Nación.

Pese a que el Gobierno nacional decretó que no se pueden hacer despidos, el artículo 223 bis permite a una compañía afectada suspender trabajadores que no estén prestando tareas y pagarles una suma que se calcula sobre el salario neto.

Además, explicaron que “la medida permitirá asignar recursos al mantenimiento de la flota, el aseguramiento de la cadena de abastecimiento de repuestos y el pago de reparaciones de aeronaves, algo impostergable para el retorno de la operación".