RADIO MITRE ROSARIO

Advierten que “si los números siguen como están, va a resultar muy difícil” sostener la presencialidad en Santa Fe

Lo aseguró el ministro de Gobierno Roberto Sukerman, que anticipó: "Si no conseguimos los resultados queridos, vamos a seguir restringiendo".


Las clases presenciales se volvieron tema de debate en las últimas semanas en medio del cruce de posturas entre Nación y el gobierno porteño por las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires. En Santa Fe, la modalidad sigue siendo la misma con la que se inició el ciclo lectivo 2021, con alumnos concurriendo en las escuelas en el marco de un formato semi-presencial y atendiendo a estrictos protocolos. De todos modos, desde provincia advirtieron que “si los números siguen como están, va a resultar muy difícil”, sostener el actual esquema para la educación.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Roberto Sukerman, afirmó: “Ojalá podamos sostener la presencialidad en las escuelas, donde tenemos desde sectores de padres y sectores políticos que nos piden ciento por ciento de presencialidad cuando saben que es imposible, hasta otros sectores que nos dicen ‘cierren las escuelas ya’".

"Estamos sosteniendo una presencialidad en las escuelas limitadas, porque sabemos que no es solamente una cuestión pedagógica, es una cuestión social, necesaria para los chicos y las chicas, pero si los números siguen como están nos va a resultar muy difícil”, señaló el funcionario en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario. 

Sobre la situación epidemiológica en Santa Fe por el avance de la segunda ola del coronavirus, dijo: “Estamos monitoreando día a día y obviamente que estamos muy preocupados porque la salud está al borde de la saturación y además no es una cuestión de más camas o más respiradores, es una cuestión que no hay quién atienda a esas personas porque los trabajadores y trabajadoras de la salud están al límite. Puedo comprar una cama, hacer un hospital modular, comprar un respirador, pero no puedo fabricar las personas. Apelamos a la responsabilidad de cada uno”.

Acerca de las responsabilidades individuales, Sukerman hizo hincapié en un hecho ocurrido durante el fin de semana, donde la Secretaría de Control y Convivencia municipal desarticuló una fiesta clandestina que se desarrolló frente al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y detuvo a 59 personas. “Este fin de semana se desbarató una fiesta clandestina en frente del Heca, mientras en una vereda teníamos a un sistema de salud tratando de cuidar a las personas que hay en riesgo, en frente tenemos una fiesta clandestina con decenas de personas. No puede ser que tengamos que dedicar las fuerzas de seguridad a atender estos a casos, que tengamos que detener e iniciar juicios penales en contra de estas personas cuando necesitamos que la Policía y la Justicia penal esté abocada a temas más importantes”, sostuvo.

El decreto provincial con el cual se dispusieron las restricciones que rigen desde el viernes pasado vencerá el próximo domingo 2 de mayo, por lo que se espera que haya nuevos anuncios y el ministro se refirió a la posibilidad que haya medidas más severas: “Después nos agarramos la cabeza con las restricciones, la falta de actividad económica, la pérdida de fuentes de trabajo, pero si cada uno hace lo que tiene que hacer, usa el barbijo, distanciamiento, higiene de manos y cumple con los protocolos, seguramente las restricciones van a ser más livianas y menores. Si no conseguimos los resultados queridos, lamentablemente vamos a tener que seguir restringiendo”.

x
Paladini flotante