16°
lunes 29 de abril del 2024

Advierten por estafas a partir del Censo 2022: «Cuando aparecen preguntas sobre datos financieros tenemos que empezar a sospechar»

Rodrigo Álvarez , jefe de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detalló cómo darse cuenta de los engaños.

Rodrigo Álvarez , jefe de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) advirtió este lunes, a 48 horas de la puesta en marcha del Censo 2022, por estafas tanto virtuales como presenciales relacionadas al relevamiento. «Cuando aparecen preguntas sobre datos financieros tenemos que empezar a sospechar», aseguró el funcionario.

«Hay denuncias de estafas ya desde marzo y abril relacionadas a lo que tiene que ver con el censo digital», remarcó Álvarez y explicó la modalidad de esos hechos: «Suplantaron el sitio, lo clonaron, han hecho sitios gemelos y a partir de ahí es que los estafadores pueden sacar información. Piden información que no está relacionada con lo que solicita el censo».

En tanto, aclaró: «El sitio oficial es www.censodigital. gob. ar y haciendo click en un botoncito que está arriba a la derecha se redirige al usuario al sitio que es digital.conso.gob.ar, sino directamente entran a ese sitio».

En ese sentido, precisó que «son 61 preguntas y ninguna tiene relación con datos bancarios, financieros y demás». A eso agregó que «generalmente los sitios falsos llegan por un link que alguien reenvía a partir de un mensaje de Whatsapp o de alguna red social o están posteados en las redes sociales como Facebook con la frase ‘realizar censo inmediatamente’ o algún mensaje tentador para que hagan click».

«Cuando aparecen preguntas relacionadas a datos financieros es donde tenemos que empezar a sospechar», señaló en todo momento el comisario, un punto que vale tanto para el ámbito virtual como presencial.

Por otra parte, especificó que quienes realizarán la gran encuesta este miércoles «van a estar con pecheras con el logo identificatorio del censo». Además, remarcó que no es necesario hacerlos ingresar al hogar para llevar adelante el censo y, en caso de haber hecho previamente el cuestionario digital hace falta tener a mano el código obtenido tras finalizarlo.